viernes, 29 de octubre de 2010

Desamor en el Metro


Un silbido rompe el silencio del vagón y de los que taciturnos nos encontramos absortos en nuestros propios pensamientos, mientras anuncia que se ha agotado el tiempo para sumarse al viaje y el cierre inminente de las puertas.
Comienza el traqueteo del metro mientras la pareja que acaba de entrar, busca dos asientos libres para poder sentarse juntos. Finalmente lo encuentran justo frente a mí, no hay demasiada gente a pesar de ser una hora de salida de oficina.
Él, delgado, con el pelo rubio cortado a cepillo y un acné que parece no corresponder con su edad, lleva un traje azul oscuro y corbata celeste. Le sobra de mangas y no llena de hombros. No le luce.
Ella, con un vestido de algodón que mezcla colores apagados y cubre un exceso de kilos que parece llevar sin complejos, muestra una cara amable y sonriente cuando mira a su acompañante.
El chico parece nervioso, juega con un papel de publicidad que han debido entregarle en la entrada al metro, lo retuerce y lo enrrolla en un acto inconsciente y compulsivo. Intenta no mirarla el escote y evita la mirada directa de ella mientras sonríe como un colegial inquieto.
Ella mira los letreros de las paradas, no como el busca su destino, sino como el que pretende alargarlo por algún motivo. Lleva la voz cantante, el peso de la conversación y sin embargo, también se la ve intranquila.
Los nervios se rompen en un momento de risa, del que él parece culpable aunque agache la cabeza con timidez poco disimulada. Ella ríe abiertamente mientras aprovecha la ocasión para que se rocen las manos.
El tren para en Sol. Él levanta ligeramente su mano mientras se pone en pie y su boca susurra algo imposible de escuchar que se interpreta como una despedida. Ella le dice un dulce hasta mañana.
Le sigue con la mirada mientras sale del vagón y la boca de las escaleras se tragan su figura. El tren avanza.
La chica se gira y me encuentra como observador inesperado.
Sus ojos, mezclados de sonrisa y melancolía, me dicen: Hoy tampoco se ha atrevido.