viernes, 30 de diciembre de 2011

Un punto y aparte

(Foto:puntoyaparte2012.blogspot.com)

No es una despedida, sino un cambio de ritmo.
En el horizonte se adivinan con el nuevo año, proyectos literarios distintos, ganas de girar hacia una dirección diferente.
Desde julio del 2010, he escrito prácticamente a diario en este blog, que se ha convertido en un punto de reunión para todo aquel que ha querido conocer mi forma de pensar y de ver la vida.
Seguirá siendo así, pero con menos frecuencia.
Espero que sigáis paseando por Las Colinas de Breda, ya que al menos un par de veces a la semana, seguiré dejando pensamientos e inquietudes.
Gracias a los más de 2000 de vosotros que habéis sido visitantes de este lugar al menos una vez durante este año. 
Feliz año 2012, hablamos pronto.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Menuda ayudita

(Foto:Antena3 Televisión)

Desde el día de ayer, uno de los momentos más comentados en las redes sociales ha sido la metedura de pata de la ex miss España Remedios Cervantes en el concurso de Antena 3 "Atrapa un millón".
El concursante opta por la respuesta correcta, pero en el último segundo ella decide ayudarle y cambiar la respuesta.
Con ayudas así, mejor no tenerlas. La cara del chico no tiene desperdicio. La de Sobera tampoco, y ella, deja bien claro que el intelecto no es lo suyo.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Presunción de inocencia

(Foto:derecho.laguia2000.com)

Aquí todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
No, no me refiero al atajo de mangantes y delincuentes que pueblan nuestro mundo, sino a las potenciales víctimas de las bromitas típicas de un día como hoy.
Ninguno estamos libres de caer en una, pero seamos francos, el mundo se divide entre las cabezas maléficas pensantes ejecutoras y las almas inocentes carne de cañón.
Reconozco mi pertenencia al primer grupo, además de matizar que es infinitamente más divertido.
Soy enemigo de las bromas pesadas, pero entre mis grandes gestas cuento con conseguir que gente hable con supuestos espíritus gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías y un poco de ingenio, hacerme pasar por árabe y llamar habitación por habitación a todos los compañeros de periodismo en un hotel de Túnez hasta sembrar el caos, o que un famoso presentador de radio diera paso a un mítico corresponsal en los Juegos Olímpicos de Atenas cuando en realidad era yo imitando (parece que bien) al periodista en cuestión. 
Ya no trabajo en esa emisora de radio, pero por cuestiones distintas.
El día de los inocentes es demasiado previsible y pierde toda la gracia.
Estoy seguro de que conocidos y amigos desconfían de mí otros días más que hoy.
Algunos temen al ver cerrada una puerta por las mañanas. El terror psicológico acaba siendo más eficaz que la propia broma.
Familiares y amigos, tranquilos que el día de los inocentes se acaba... dormid bien para estar atentos mañana.


martes, 27 de diciembre de 2011

Agradecimientos

(Foto:equipoaparejador.com)

Hay ocasiones en las que la gente te sorprende.
Y por raro que pueda parecer, sorprende para bien, en positivo.
Sin duda el mundo no está del todo perdido, ya que siguen existiendo personas capaces de entregar amor a los demás de las formas más variopintas.
Siempre he pensado que una de las formas de cariño más sinceras es la cocina. Cuando se prepara un plato especial para alguien, o para una familia entera, si se hace de buena gana es una de las maneras más bonitas de poner toda la atención y el cuidado en lo que se hace, con el fin de complacer o satisfacer a los demás.
Existen todavía personas que piensan que en lo material reside el afecto. En absoluto, es en los gestos, en los pequeños detalles donde reside la esencia y el secreto.
Me han regalado una serie de prendas de punto hechas a mano que son toda una obra de arte, además de una muestra de cariño inigualable. En cada puntada, en cada minuto empleado en ello, ha sido pensando en la personita más importante de mi vida. No puedo sentir más agradecimiento al recibir el presente.
Valoro la muestra de cariño, ya que mientras que algunos te siguen sorprendiendo para mal, hay personas que te hagan cambiar de pensamiento.
Lo siento por los faltos de ilusión, en ocasiones me entristecen, pero me alegro al comprobar que hay gente capaz de tener unos detalles que ni los más cercanos son capaces de tener.
Es de bien nacido ser agradecido, y yo lo soy.
Gracias.


lunes, 26 de diciembre de 2011

El discurso del Rey

(Foto:tituloriginal.blogspot.com)

Sin tartamudeos. No era el de la película, sino el de la telenovela de enredos familiares al más puro estilo Falcon Crest.
No se puede negar que forma parte de las tradiciones navideñas, que los españolitos nos sentemos en el sillón delante de la televisión a esperar el discurso del Borbón. Otra cosa es que luego le prestemos atención o no.
Pero este año tenía el morbo añadido, un poquito de salsa rosa que es lo que parece que más triunfa en nuestro país. Si no hay chicha no hay interés.
Hubo tirón de orejas para el yerno, de forma clara pero sin nombres, aunque el tema de la igualdad de la justicia para todos no suena demasiado convincente.
Nos dejaron bien clarito los realizadores que debíamos ver el Belén, el arbolito y la foto del trío.
Interpretaciones, simbologías y metáforas aparte, estaba todo muy bien estudiado, tanto los gestos como el énfasis en ciertas palabras y frases.
Se cumplió el trámite y quizá haya dejado satisfecho a gran parte del populacho Juancarlista, que probablemente salve la figura del Rey de la quema, pero me reservo mis dudas de cómo quedan parados el resto de la familia.
Después de que todos los informativos saciaran su gran curiosidad informativa de dónde pondrían la figura de Urdangarín en el Museo de Cera, asunto francamente transcendente, queda ahora seguir el proceso y esclarecer todas y cada una de los negocios oscuros, por no llamarlos sucios, del personaje en cuestión.
Veremos a ver si no acaba en el centro de la Villa maniatado, mientras el pueblo en crisis le lanza tomates y lechugas. Estoy seguro de que la gente tiene ganas.
Los siglos pasan, pero hay algunos que siguen pensando en el Medievo.


sábado, 24 de diciembre de 2011

Al otro lado del espejo

Ya estamos en Navidad, una fecha llena de historias mágicas, pero también de enigmas y misterios.
David Zurdo nos cuenta lo más desconocido de estas fiestas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Campofrío, Gila y Cía.

Hace unos meses quise destacar el anuncio que habían hecho los de Campofrío, unos sapos que cruzaban una carretera y uno de ellos soñaba con ser humano.
Parece que en cuestiones publicitarias siguen haciendo las cosas bien y gracias a Álex de la Iglesia, han hecho este spot en el que reúnen a prácticamente todos los cómicos más famosos de España y les une por un buen motivo.
Muchos de ellos estaban enfadados y quizá ni se hablaban, pero parece que los mensajes positivos siempre vencen al final a los negativos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Y si toca?

(Foto:lucilaisi.blogspot.com)

Quizá sea la pregunta más repetida esta mañana.
La eterna duda del posible premio y cambio de vida radical, hace que la gente hoy se levante de otra forma de la cama, pensando que quizá sea la última que lo haga en esas mismas condiciones.
La ilusión no tiene precio, bueno sí, 20 euros el décimo, pero quizá merezca la pena.
Yo no sé si hoy me tocará con el único número que llevo. Dicen que lo importante es la salud, pero en esa no juego ningún número, es también cuestión de lo que te toque cuando te tenga que tocar.
Por si acaso, tengo un gorro de Papá Noel puesto y una botella de sidra abrazada, que tras muchos años de profundo análisis he llegado a la conclusión de que es la indumentaria adecuada, ya que al que le toca el gordo siempre aparece en la tele ataviado con esos complementos.
Personalmente hay otro tipo de lotería no económica que me ha tocado y realmente es la que importa, pero a una ayudita nunca se le hace ascos.
Nunca creemos que podamos tener ese tipo de fortuna pero...
¿y si toca?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La visita del médico

(Foto:carrodeguas.blogspot.com)

Aquellos que se hayan sorprendido o indignado con la medida que quiere instaurarse en Cataluña, de cobrar 1 euro por receta médica, sólo tienen que echar un vistazo para pensar que lo que nos espera puede ser peor.
En Portugal van a cobrar 20 euros cada vez que alguien acuda al hospital por una urgencia. Mi duda es si el que paga es el enfermo o el que le lleva hasta allí. ¿Será más caro si necesita servicio de ambulancia?
En caso de fallecimiento, ¿le sustraerán 20 euros de la herencia del difunto o le robarán la cartera antes de que se lo lleven al tanatorio?
Parece claro que cuando alguien se pase por tu casa por un periodo corto de tiempo, ya no vamos a poder decir que te ha hecho la visita del médico. Supongo que ya que se pagan 20 euros, habrá derecho a exprimir el tiempo todo lo posible y si te inyectan suero irá con unas aceitunas o algo para acompañar al menos.
El pensamiento que nos previene de que cuando algo va mal, siempre puede ir peor, adquiere mucho sentido en tiempos como éstos.
No hace mucho escribí que probablemente dentro de poco nos cobren hasta por respirar.
Cuidadito con el humor y el cachondeo, a ver si al final las bromas se convierten en realidad y las carcajadas en lagrimones.



martes, 20 de diciembre de 2011

Cansancio global

(Foto:Carreno: Cansancio)

Hay días en los que te levantas agotado del panorama reinante.
Por costumbre madrugas y haces un trabajo que te gusta, que te sale de lo más profundo de tu ser, pero que constantemente afean y empañan agentes externos que se multiplican hasta hacerse difíciles de esquivar.
Existen momentos en los que llevas encima el capote y toreas a pesar del sentimiento antitaurino, pero que como metáfora no puede ser más acertado.
Te entregas a la rutina sin remedio, mientras otros juegan a trabajar, sólo pasan el rato y disfrutan de un entretenimiento que pueden dejar cuando se aburran.
Cada día escribo en este blog cuestiones que pasan por mi cabeza y dejo salir en una forma inquietudes compartidas o  en un intento de fomentar opiniones dormidas.
Aburre ver los cero comentarios día tras día, los escasos me gusta o no me gusta de los lectores. Empiezo a rendirme a la idea de que no valen los pensamientos, ni los sentimientos escritos, sino las bobadas, las superficialidades y el número de gente con las que consigas crear un grupo de peloteo mutuo.
Veo personas que escriben en facebook que les pica un pie y reciben avalanchas de opiniones, cientos de me gusta, y francamente cada día entiendo menos.
Me gustan los debates, las opiniones enfrentadas educadamente, los diferentes puntos de vista, la gente inquieta, pero el interés no parece compartido.
Hay días en los que piensas que no merece la pena expresar, compartir, buscar un público que aplauda o abuchée.
Hay días que llego a la conclusión, que es infinitamente mejor hablar con uno mismo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Latidos del mundo

(Foto:jorgeyepes.com)

El mundo late con la actualidad que se convierte en dudas, asombro, terror, y en contadas ocasiones en felicidad.
Corea del Norte recambia al dictador, que como todas las malas costumbres pasa de padres a hijos, para seguir torturando a un pueblo con lobotomía obligada, y pobre de aquel que se resista.
El quinto ejercito del mundo, con el miedo de sus eternas amenzas nucleares, hace que el resto de naciones y líderes mundiales giren la cabeza y miren de reojo para que no se sientan observados hasta el punto del cabreo.
Se interviene en paises fáciles, con intereses económicos y petrolíferos, pero a los realmente peligrosos no se les lleva la contraria por si las moscas.
Egipto sigue controlando sus revueltas a base de palos y violencia que estremece la vista al contemplar las imágenes.
En realidad parece que sólo una mínima parte del planeta está de celebración con esta gran ola de consumo que llega cada año con la navidad.
El mundo late, sin embargo no es a ritmo de villancicos, sino de noticias que demuestran que pasan los años, pero el mundo se debate entre la miseria, el miedo y la opulencia de los cuatro afortunados de siempre.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Al otro lado del espejo

Uno de los mayores enigmas de la humanidad es la construcción de las pirámides de Egipto.
Desde teorías de seres extraterrestres, hasta hombres del futuro, se han dicho muchas cosas sobre este tema pero, ¿y si sólo respondiera a una cuestión arquitectónica?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Párpados de cemento

(Foto:felipe-benitez-reyes.blogspot.com)

Tengo más sueño que los protagonistas de Pesadilla en Elm Street, que se quedaban despiertos para que no les pillara freddy Krueger.
Los párpados me pesan como dos elefantes marinos y los ojillos los tengo más aguados que un campo de arroz de Indochina.
Y es que las cenas de navidad tienen sus consecuencias cuando se madruga tanto. Terminé con más cafeina en vena, que sangre el Conde Drácula recién comido.
Para aguantar hasta la 1 el plan era perfecto, pero para levantarse después a las 5:30, hago de nuevo referencia al arrozal indochino, ya que el plan hacía aguas por todas partes.
Tenía los ojos como los platos de cerámica que colgaba mi abuela en la pared de su casa. Todo lo contrario que ahora.
Así que sólo queda un opción, más cafeína. Me llamo Nacho y soy cafeinómano.
El mundo está en crisis, pero conmigo jamás quebrará CocaCola.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Errores incomprensiblemente vergonzosos

(Foto:diasdeaplomo.blogspot.com)

No sé si existen muchos paises en el mundo en el que pueda ocurrir que un malnacido mate a su mujer y cobre durante años la pensión de viudedad.
En realidad tampoco me importa, me basta con saber que sucede en España para echarme las manos a la cabeza y no salir de mi asombro y de una indignación creciente.
Creciente, porque es inevitable indignarse al ver cómo funciona la burocracia para algunas cuestiones, mientras que para otras te hacen la vida imposible y no son más que trabas cada vez que hay que presentar cualquier solicitud de ayuda para vivienda, puestos de trabajo, o ayuda a dependientes.
Sin embargo, puede ocurrir con toda la facilidad del mundo que un asesino viva a costa de la persona a la que él mismo mató.
Hay algo que no funciona, no puede ser que un juez de la custodia a una mujer con antecedentes de intentos de suicidio, y acabe matando a la niña ante la desesperación y la angustia del padre.
No sé si es que soy muy duro de mollera o mi capacidad intelectual no da para más, pero francamente no consigo entender que ocurran estas cosas.
No se trata de buscar culpables, mejor encontrar la soluciones.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mi Papá Noel

(Foto:condeindianodeballabriga.blogspot.com)

El trineo de Papá Noel se quedó aparcado en tu puerta cuando te fuiste. Con unos villancicos que resuenan a lo lejos, iluminados por unas luces intermitentes reflejadas en bolas de cristal y guirnaldas doradas.
El espíritu de la Navidad habita en tu recuerdo como tu sonrisa permanece en los corazones de los que fuimos afortunados con tu presencia. Los mismos que sentimos que la llama de la vela calienta menos al encenderla y que el sentido navideño perdió una parte de su esencia con tu marcha. 
Esos, nosotros, buscamos motivos entre las figuras del nacimiento y los adornos del árbol.
Papá Noel me ha dejado el último regalo, el mejor de toda mi vida y aún está envuelto en un papel brillante que no deja de resplandecer aunque no pueda abrirlo contigo.
Dejaste el traje preparado en el armario, el trineo listo y los renos entrenados para que el siguiente tome el relevo. Otros van a necesitar muy pronto que Santa Claus les llene de tanta felicidad como tú lo hiciste.
La vida es un ciclo y a pesar de que a veces aún me cueste entenderlo, mi Papá Noel se ha ido en cuerpo pero es inmortal en espíritu.
Hay villancicos a lo lejos, más allá de las montañas en las que resuenan las campanillas y cascabeles que tu alegría dejó grabada para siempre en mis oídos.
Se acerca Nochebuena y aunque no te espero en un trineo, sé que puedo mirar las estrellas y sentir que la alegría nos acecha, nos colma, porque ya eres eterno, como una Navidad que llega siempre por las mismas fechas, pero no deja de sorprendernos por el camino.


martes, 13 de diciembre de 2011

Trece, mal número si no crece

(Foto:lifeand100books.com)

Hoy sigo pensando que la mala suerte no se encuentra en las esquinas, ni llega de cualquier manera sin previo aviso.
La mala suerte es un cúmulo de pensamientos pesimistas, de energías negativas. A perro flaco no todo son pulgas, muchas veces se rasca incluso estando desparasitado.
Hay personas que se regodean en su supuesta mala fortuna, incluso lo convierten en una forma de vida y se lamentan cuando en realidad ellos son los únicos culpables de su suerte.
La negatividad no atrae lo positivo, no es una cuestión de polos opuestos que se juntan, sino de malas o buenas vibraciones que van acumulándose cada cual con las de su especie.
La superstición es para los que necesitan justificarse.
La buena suerte hay que buscarla, está ahí fuera, aunque a veces no la veas, siempre es posible encontrarla.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Espantos musicales premiados


Viendo la entrega de premios de música de los 40 Principales, compruebo una vez más el nivel musical que galopa en nuestro país.
Si la música es considerada cultura, la nuestra estaría por los suelos basándonos en los galardonados y en los que se pasearon por el escenario, haciendo algo que no se puede catalogar como actuar.
Fue una muestra de playbacks malos, o de personajes que hablaban o susurraban, incapaces de alcanzar el tono que se escucha en sus discos grabados en estudio.
Pablo Alborán y Malú salieron al rescate, aún sin ser de mi gusto musical, demostraron lo que un cantante debe hacer, demostrar por qué vende discos y por qué es tan aclamado.
Pero poco más se puede salvar de un evento que intenta imitar a la MTV, lo que una vez más es sinónimo de chapuza, de chistes sin gracia, de presentadores sin salero, de fallos técnicos y espectáculo de garrafa.
Nos pasa con los Goya que quieren y no pueden llegar a los Óscar, y nos ocurre igual con estas galas musicales que dejan mucho que desear.
Quizá sería mejor dejar los intentos de imitaciones y hacer las cosas bien por nosotros mismos.
Lo del gusto musical es algo más personal y cada cual tiene sus preferencias, para gustos los colores.
La oferta es limitada, es el tanto pagas tanto se te escucha, y nuestros oídos sufren una estrechez de variedad que obliga a oir continuamente el mismo sonido ratonero.
Nos merecemos más y mejor, ¿o no?.
Es la eterna duda cultural en España.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Al otro lado del espejo

Echamos la vista atrás, hasta la Segunda Guerra Mundial, para conocer qué relación mantuvo El Vaticano con los Nazis.
¿Pudo esa relación marcar la historia?

viernes, 9 de diciembre de 2011

Poesía de botella

(Foto:islakokotero.blogsome.com)

Guarda el poeta su esencia escrita dentro de una botella.
Enrosca la realidad cubriendo las palabras que sienten más de lo que padecen, aunque padecer está de moda en estos tiempos.
La poesía se puede agitar aunque no haga espuma, se sirve lenta, en copa fría.
Hoy me detengo y escribo dejando pensamientos suspendidos en el aire hasta que se conviertan en rocío por la mañana.
Después vendrán las pausas, los puntos y comas, el resto de sensaciones convertidas en palabras.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

En mis mocasines

(foto: Nacho López Llandres)

Decía un proverbio Sioux que antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines.
Ultimamente me siento examinado y juzgado a cada mínimo paso que doy, a cada acción por pequeña que sea siempre le acompaña un aliento en el cogote que vigila en una intranquila semisombra.
Durante unos instantes, 4 minutos en concreto, he llegado a dudar de hacer bien lo que hago, he dudado de mis sueños, de mi capacidad.
Es la primera vez que me ocurre en los casi 7 años que llevo nadando contracorriente.
Que la vida no es fácil lo aprendí pronto, que las palmaditas en la espalda son autocomplaciencias cada día lo tengo más claro.
La motivación externa es tan necesaria como cargante el exceso de críticas. 
Nunca he buscado que me digan lo guapo que soy, pero tampoco he consentido, consiento, ni consentiré, que me quieran dejar por el más feo del baile.
Mal asunto el día que dejemos de tener algo nuevo que aprender en la vida, vamos mal si pensamos que todo cuanto hacemos es perfecto y no somos capaces de recapacitar sobre que siempre se puede mejorar.
Mejorar no es denostar lo hecho hasta ahora, sino saber que siempre hay metas más brillantes que alcanzar.
Hoy he dudado 4 minutos, he respirado hondo, he sonreído en el reflejo del cristal mientras me he dicho qué coño a la vez que pulsaba el botón que encendía la luz roja antes de hablar.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Integridad moral


Creo que es común en el ser humano plantearnos ciertas encrucijadas morales en las que, entre dos elecciones posibles, no sabríamos cuál escoger.
Aún sabiendo que una es la correcta y la otra la errada, hay circunstancias en las que desconocemos lo que llegaríamos a ser capaces de hacer, aunque ello suponga traicionar a nuestra moral, a nuestra bondad, o a nuestra compasión.
Es de elogiar la profesionalidad con la que los servicios de urgencia, actuaron en el caso del hombre con antecedentes por agresiones sexuales que raptó hace unos días a una menor en el País Vasco. Al ser descubierto se apuñaló de muerte, y mientras la gente le gritaba Ojala te mueras, los de la ambulancia hacían todo lo posible por salvarle la vida.
La defensa de la vida está por encima de todo, ¿ o no?
Toda persona, por atroz que sea su comportamiento debe ser auxiliado, ¿ o no?
Al conocer el caso me asaltaban esas dudas. Lo correcto es salvarle la vida, aunque pienso que si esa niña de 10 añitos fuera mi hija, quizá no podría pensar de la misma manera.
Siempre he creído que los asesinos están mejor en una habitación de 2x2 sin comunicación con el resto del mundo. Es la mejor manera de que se atormenten con su propia cabeza. 
Eso con un asesino, pero un agresor sexual ¿puede rehabilitarse socialmente?
Sea como sea, y aunque sin duda es un debate que sería ampliamente debatido por la sociedad, es admirable la integridad moral de los médicos que actuaron en esa ambulancia.
Le salvaron la vida, aunque probablemente en su cabeza pasaban ideas totalmente distintas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Al otro lado del espejo

¿Va a llegar realmente el fin del mundo?
Si se cumplen ciertas profecías, el 2012 sería el años marcado que para que ocurra pero, ¿qué entendemos realmente por fin del mundo?
¿Destrucción del planeta o cambio de conciencia en el ser humano?

viernes, 2 de diciembre de 2011

El último mes



Dicen que el tiempo pasa rápido, que los años se van volando, y que según te vas haciendo mayor la vida parece correr más deprisa.
El tiempo es el mismo pero probablamente la percepción cambie con los años.
Existe el problema de limitarnos a pasar las hojas, a tachar los días en el calendario y sentirnos vacíos, con la sensación de que esos instantes que se han ido para no volver, no fueron aprovechados.
Siempre hay tiempo para empezar de nuevo.
Lo bueno que tiene la vida es que cada momento es impredecible y las oportunidades son inagotables.
No sólo hay segundas oportunidades. También terceras, cuartas e infinitas si a cada día le das una nueva oportunidad de partir desde cero.
El último mes del año hace su entrada y siempre es buen momento para pensar en mañana.
Dentro de poco llega un nuevo año, doce meses enteros para conseguir lo que siempre has buscado.
Es sencillo. Basta con que te animes a encontrarlo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuando te canto


Aún no estás aquí y ya reconoces mi voz cuando en susurros te hablo.
Acariciando la guitarra, con miedo a desvelarte aunque no sé si duermes o estás despierta, dejo volar las notas compuestas para tu mirada, para esos ojos que no han contemplado nada todavía.
La virginidad de tus sentidos se despierta ante estímulos externos que no sabes distinguir pero que pronto se presentarán en tu camino.
Te canto, y suavemente contestas con un movimiento que es más emocionante que cualquier respuesta.
Pareces calmarte cuando tarareo melodías que con tu presencia completas.
Aún no estás aquí, falta poco, pero la vida se ilumina, se tranquiliza y se hace más bonita cuando te canto.