viernes, 30 de septiembre de 2011

Nosotros pagamos la siguiente ronda


Viajes de lujo, jamones, lencería, buenas comidas...
Esto podría parecer el anuncio de unos grandes almacenes, pero nada más lejos de la realidad.
Todo eso es a lo que hemos estado invitando los españolitos al SGAE con lo que sacaban de derechos de autor y del famoso canon.
Se ha destapado el asunto y la libre a echado a correr dejando a sus miemebros y defensores con las vergüenzas al aire.
El Rey del pollo frito, que ahora se ha hecho chaquetero, seguirá haciendo spots televisivos haciéndose el gracioso e ironizando sobre su anterior postura de defensa a ultranza del SGAE.
Lo cierto es que tiene menos gracia que éxitos musicales.
Aunque nos duela, este pais a veces sigue siendo de pandereta y tintorro.
Lo malo es que siempre les invitamos a la siguiente ronda los mismos bobos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Encrucijada matemática

(foto: facebook)

Ayer me di cuenta de que se me están olvidando las matemáticas.
O mejor dicho, que nunca llegué a aprenderlas a pesar de años de colegio e instituto con ellas de materia obligatoria, de profesores particulares y desesperación de mis progenitores.
Sigo creyendo firmemente que cuando cero tiende a infinito, en algún momento infinito se seca como cualquier cosa que pase por la lavadora.
Soy un cenutrio numeral sin remedio.
Aún tengo pesadillas en las que me llaman por teléfono para decirme que tengo que examinarme de matemáticas, ya que se han dado cuenta de que no llegué a aprobarlas.
Y tienen toda la razón del mundo.
Debo ser de las pocas personas que ha aprobado las matemáticas sacando un 3 en un exámen. El rollo que tengo y mi capacidad de convicción me otorgaron los dos puntos que me faltaban.
Sigo pensando que 2+2 no siempre son 4 y que las matemáticas serán exactas para quien quiera creerlo.
Si a Einstein le están desmontando teorías, quién nos dice que no van a descubrir que 1+1 son 3.
Para el día a día nos basta con la cuenta de la vieja, que no sé quién sería esa famosa anciana con fama equiparable a la de Pitágoras, pero nos soluciona la papeleta perfectamente.
Las facturas se suman para restar nuestros fondo. Una operación simple de suma y resta.
Una división de los ahorros que termina en multiplicación de problemas.
Elemental querido Watson.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Yo conmigo mismo


A veces me paro a pensar en la posibilidad de que el ser humano, tuviera la capacidad de viajar en el tiempo, en concreto al pasado.
Si cada uno de nosotros tuviera la oportunidad de sentarse junto a ese niño que fuimos, ¿qué nos diríamos?.
Tal vez le contaríamos las metas que alcanzará en la vida, que no debe sufrir por las cosas que le pasen.
Quizá le pediríamos que no hiciera algo en concreto para no torcer nuestro camino.
Sería como una segunda oportunidad de mejorar lo hecho con el paso de los años. Pero lo malo, quizá sea lo que tiene ser, probablemente es una sencilla cuestión del destino de cada uno y nunca podría cambiarse.
Con el paso de los años, echas la vista atrás y piensas en lo que hiciste o dejaste de hacer, lo que aprendiste mientras la infancia se iba alejando y llegaban los problemas que eran desconocidos y exclusivos de los padres.
Me gustaría sentarme al lado de ese niño que fui yo mismo, decirle que siga haciendo las cosas de ese modo, que a pesar de lo malo todo irá bien.
Espero que se siente a mi lado ese otro yo de dentro de unos años y me de una palmadita en la espalda mientras me dice: ¿lo ves?, al final lo conseguiste.



martes, 27 de septiembre de 2011

Camorristas, pendencieros y golpes de estado


Generalmente huyo de personalizar en materia política, de señalar con el dedo a un personaje concreto, ya que no pretendo posicionarme a izquierda o derecha.
Por el carril central siempre me he sentido tranquilo, observando a un lado y a otro con un leve giro de cabeza, sin salirme de mi posición neutral por más que les moleste a muchos.
Escribo para despertar conciencias, para arrancar sonrisas o lágrimas, sentimientos de tolerancia y respeto, no para adoctrinar a nadie ni hacer que mi humilde punto de vista anime a los irritados.
En más de una ocasión he dado mi opinión sobre el 15-M, movimiento al que apoyo en su base, pero del que discrepo en muchos puntos también. 
Como cabeza individual y pensante, tengo mi derecho a ser crítico incluso con las cuestiones que me parecen correctas en su aspecto general. Analizar lo negativo de algo, no quiere decir que se esté en contra.
Afortunadamente existe el gris, aunque muchos se empeñen en el estás conmigo o contra mí, que tantos escalofríos me da.
Sin embargo, lo que más me atemoriza es la radicalidad de algunos personajes políticos, el intento de meter miedo a la gente con fantasmas del pasado.
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha calificado a los del movimiento 15-M de camorristas, pendencieros y no descarta un intento de golpe de estado.
Probablemente consiga el voto de miles de personas de cierta edad, que vivieron una guerra y una dura
época turbulenta, que se asusten con su estilo demagógico y su versión moderna de que viene el lobo.
Debe andarse con cuidado porque ya se sabe cómo terminó el cuento.
La credibilidad se acaba perdiendo, más aún cuando ese tipo de lobos, dejaron de poblar los campos españoles hace tiempo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Vida y existencia


Supongo que cuando vives la ausencia de una persona, te paras a pensar en ciertas cuestiones que en otro momento no superarían la categoría de débil pensamiento pasajero.
Cuando alguien se va, deja de existir en el aspecto terrenal, en el carnal, ya no es palpable o audible de una forma física.
Supuestamente las personas no agotan su existencia mientras haya al menos una persona que les recuerde. Pero, si esa persona jamás le conoció en vida, no supo su tono de voz, su risa, su forma de mirar, de caminar, si nunca mantuvo una conversación con él, ¿puede recordarle de tal forma que le mantenga en esa otra existencia?
En la historia quedan actores, escritores, líderes políticos o grandes deportistas. Si no rompes la barrera de la fama, probablemente nadie sabrá que estuviste aquí.
De hecho, nuestra presencia actual se limita al círculo más cercano, tan pequeño que es prácticamente insignificante entre los millones de personas que habitan este mundo.
La reflexión no se trata de fama, ni de inmortalizar una vida como incluso despiadados asesinos han conseguido a lo largo de la historia.
El foco de mis pensamientos se basa en nuestro día a día, en lo que hacemos, en los esfuerzos que realizamos constantemente por cumplir un sueño. Creo que no nos damos cuenta de que el sueño es vivir, disfrutar de cada segundo como si fuera el último.
Nos preocupamos por comprarnos un piso, aunque gastemos más de 40 años en conseguirlo. Una casa que después no sabes cómo o a quién le quedará. Se le puede dejar a un hijo, si es que lo tienes y si es que vive lo suficiente para disfrutarlo.
El futuro es incierto pero aún así lo hipotecamos.
No tenemos un sólo sueño, siempre hay nuevos por descubrir.
Quizá esto sea demasiado para un lunes, pero a lo mejor es perfecto para empezar a cambiar aquello que nos hace infelices y a pesar de nuestro error, seguimos insistiendo en ello.
Siempre piensa que hoy puede ser el primer día del resto de tu vida.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Al otro lado del espejo

A todos nos ha ocurrido alguna vez, ir por una carretera o por una calle y a nuestro paso, bien sea en coche o andando, justo la farola que tenemos sobre nuestra cabeza se apaga. Algo que puede ser casualidad, no lo es tanto cuando al continuar nuestro camino seguimos apagando a nuestro paso todas las bombillas sin tener explicación de este fenómeno.
A las personas que les sucede esto se les conoce como Apagafarolas, y existe todo un misterio alrededor de estas situaciones tan aparentemente incontrolables.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Balada de otoño


A pesar del cambio climático que nos anuncian, que nos llega en forma de tiempo revuelto y extraño, aún nos quedan las estaciones con sus peculiaridades.
Los árboles van perdiendo sus hojas y el día la claridad que lo alarga.
La luz de verano deja paso a los ocres, al gris de las nubes y a las noches un poco más largas.
La naturaleza combina colores en el paisaje y los charcos se hacen más comunes en las calles de las grandes ciudades que comenzarán a dejar ver un espeso humo que sale de sus tejados.
Llega el otoño y las tardes de sofá con manta y bebida caliente, de ser espectadores de una lluvia que se arrastra por los cristales con el sonido caractérístico de unas gotas que invitan a la reflexión e incluso a la melancolía.
Nos vamos despidiendo del verano, con las ganas de sacar los abrigos y de guardar el cuerpo dentro de un edredón con el que podremos arroparnos.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Incontrolable


La información no puede ser un instrumento controlado por consejeros y políticos de turno.
La libertad no puede ser un asunto menor cuando se trata de contar la realidad sin tapujos y con exactitud .
Creíamos vivir en un país con la libertad suficiente como para ejercer una profesión que desde hace tiempo está herida de muerte y a la que buscan darle la última estocada.
Esa libertad no es tal, si hay control político en un informativo.
Nos quejamos de dictaduras y presidentes revolucionarios que castran sus medios de comunicación, sin embargo, nosotros vamos a permitir lo mismo.
Las cadenas de radio, las televisiones y los periódicos siempre han sido partidistas y con ideología clara, desde mi punto de vista ya están suficientemente manipulados como para ahorcarlos definitivamente.
No se puede controlar la información libre.
No debemos permitirlo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El flautista de amaneceres


Despertó al sol con el dulce sonido de su flauta, con la música que llenaba el viento de notas cautivadoras y el olor al fresco pasto de la mañana.
Las estrellas le siguieron como a un flautista de cuento que con su sonora magia consigue que hasta el más inanimado de los seres marche al compás de sus pasos.
Alcanzó la cima de la colina, esa cumbre en la que las palabras se juntan para mostrar las emociones, los sueños y los miedos hasta convertirse en frases.
Detuvo el soplo de sus labios y las notas se mantuvieron sostenidas en aire mezclándose con las estrellas.
El amanecer aportó su cálido bostezo y convirtió los cuerpos celestes en rocío de la mañana.
La música destensó la sonrisa y el flautista, se quedó sentado en la colina mientras inspiraba el olor de las flores escarchadas.
Respiró y penso, en todas aquellas personas que ya no estaban.

martes, 20 de septiembre de 2011

Esnobismo de garrafa



En el mundo siempre han existido unos personajes que viven de la apariencia, del arte de presumir delante de la gente como si de nuevos ricos se tratasen, o como si fueran personas de alta alcurnia acostumbrados a las exquisiteces inalcanzables para el resto de infelices.
Se confiensan amantes de la buena comida, del caviar y el solomillo a las finas hierbas, pero cuando nadie les mira se ponen ciegos de la primera comida basura que encuentran.
Las catas de vino les parecen lo más sibarita del mundo, pero serían incapaces de distinguir un Don Simón dentro de una botella de un Petrus de Burdeos.
Son los que compran en El Corte Inglés una vez y se guardan la bolsa para poder meter en ella el resto de bolsas con la propaganda del comercio en el que compran habitualmente.
Les encanta viajar en coche, pero siempre terminan montados en coche ajeno con alguna excusa barata de avería que termina arreglándose sola en el momento más oportuno.
Viajeros incansables que se ocupan de que todo el mundo sepa cuál será su próximo destino con suficiente antelación.
Si van a hoteles caros lo gritan a los cuatro vientos mientras esconden el bono de regalo o de descuento que les lleva a esos lugares.
Si no hay hotel lujoso, siempre está la casa del familiar o amigo de turno al que hacer la visita. Eso sí, no hace falta invitación, ellos mismos se hacen el ofrecimiento de lo ajeno si fuera necesario. En ese caso , el lugar de hospedaje permanece en el más profundo secreto.
Siempre encuentran soluciones a sus problemas echando mano a las pertenencias de los demás. Y aunque ellos tengan uno mejor, terminan utilizando el tuyo.
Jamás llevan la cartera encima después de insistir en que ellos pagan. Tampoco se acuerdan después de saldar la deuda.
No te piden que les hagas un favor, ellos te hacen el favor de que se lo hagas. Si te gustan los perros, los gatos, los niños o cualquier otra cosa, ellos te hacen el favor de dejarte el suyo.
Lo que más les preocupa es su imagen. No piden perdón si actúan mal, tienen justificación a su actitud y debes entenderlo. Su preocupación no es que te molestes, ni reconocer sus fallos. Únicamente es importante lavar su imagen.
Esnobs de garrafón y elitistas de mercadillo que se sienten felices con eso.
Lo siento, a mí no me la dan con queso.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Ciclo lunero


Hay lunes que le roban la cartera a los martes para pagar la primera ronda de la semana, e invitar en nombre de un miércoles que siempre acaba pensando en jueves, con un anhelo de ser viernes que el sábado jamás podrá pedirle prestado al domingo, que no es más que un lunes en ciernes.
Las semanas siempre empiezan tan rápido como acaban, ya que el domingo posee unas 24 horas tan cortas que cuando quieres darte cuenta has pasado del sábado al lunes sin repostar por el camino.
Saco el billete semanal de la máquina expendedora de días rutinarios que no se han ganado el derecho a aparecer en rojo en el calendario.
Descubro tarde el cartel de esta máquina no devuelve cambio y el puntapié a la española, que suele funcionar para que caiga el bollo atascado en la expendedora, en este caso no tiene efecto positivo.
Es lunes, no importa, todo pasa con el tiempo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Al otro lado del espejo

Descubren un pueblo inmune a varias enfermedades. Sus habitantes tienen esa misteriosa capacidad y nosotros intentamos arrojar un poco de luz sobre este asunto.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Tontos, famosos y dichos populares


Sin ánimo de ofender a nadie que pueda darse por aludido, voy a hablar de tontos.
Y es que en nuestra cultura popular, tenemos dichos que hacen referencia a personas que siempre me he preguntado quiénes son.
Ser "más tonto que Abundio" surge en Navarra, donde vivía el tal Abundio. La expresión coloquial le asocia la cantinela de "cuando iba a vendimiar se llevaba uvas de postre".
Existen otras supuestas aventuras de este personaje, como aquella que cuenta cuando le mandaron sus amos a por bollos a un pueblo cercano, él de regreso, para que no se derritiera el azucarillo, sumergía la bolsa en las acequias del camino.
Respecto al "tonto del bote", su fama nace en Madrid. Se trataba de un mendigo del siglo XIX, que pedía en las cercanías de la antigua plaza de toros de la capital.
Su nombre proviene de un bote de piel que agitaba con la mano para que le arrojaran en él las limosnas. Su fama de tonto proviene de un cierto retraso mental que padecía, y su apodo obtuvo notoriedad por un curioso suceso que ocurrió un día de corrida de toros.
Resulta que una tarde de fiesta, uno de los toros bravos se escapó de la plaza, saltando los burladeros, y al salir se topó de bruces con el desgraciado mendigo. El animal se acercó a él, quedando nuestro personaje inmóvil, desconociendo que estaba en peligro.
Finalmente el toro solamente le olisqueó un poco y tras bufar, siguió su carrera descontrolada por las calles de la ciudad. La gente se quedó maravillada por la buena suerte del tonto del bote, quedando este hecho, pero sobre todo su nombre, grabados en la memoria popular.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Hay una sopa en mi mosca

(foto: facebook.com)

Últimamente todo parece el mundo al revés. Ayer descubrí un plato de sopa en mi mosca y con expresión de dentera miré fijamente pidiendo explicaciones, mientras ella se limitaba a extender las alas con cara de incomprensión y de yo no he puesto esto aquí.
Hoy en día los más preparados son los menos remunerados. Los ingenieros, doctores o licenciados, son los emigrantes de un país que los tiene despreciados.
El otro día vi una liebre corriendo detrás de un galgo y hasta un vecino me dió las gracias al sostenerle la puerta, ¡de locos!
Vivimos para trabajar pero trabajar no nos da para vivir.
Nos sobran gastos y nos faltan oportunidades de cubrirlos.
Todo parece llegar a un punto sin retorno que hace temblar hasta las canillas de los más agoreros.
Los pesimistas ya no son optimistas mal informados, sino optimistas demasiado informados que no encuentran otra salida distinta al pesimismo.
En mi época los estudiantes eran los que hacían huelga y ahora son los profesores.
Los buenos mueren antes que los malos, aunque supongo que eso es algo que ha ocurrido siempre.
El mundo está dado la vuelta y por mucho que se le sacuda ya no le sale más calderilla de los bolsillos.
La mediocridad es un máster con acceso directo a cargos directivos de importancia.
La mosca se acabó bebiendo la sopa y yo dejé de tener hambre. Me miró amenazante y con disimulo, en un movimiento rápido y seco, me atizó con un matamoscas en toda la napia mientras con media sonrisa decía:
¿a que jode eh?, ¿a que jode?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

De nuevo Tordesillas


En 1494 los reinos de España y Portugal firmaban un tratado en el que se repartían los territorios del nuevo mundo para evitar conflictos entre países.
Tordesillas quedó plasmada en los libros desde esa fecha tan destacada para los historiadores.
Un año más vuelve a ser noticia y no por cuestiones históricas, sino por el salvajismo más puro y duro que aún seguimos permitiendo en nuestro país.
Hace un año escribí una referencia sobre esta barbaridad. Hoy de nuevo lo hago, y lo seguiré haciendo de forma incansable.
Jamás he pretendido atacar a los amantes de la tauromaquia, creo en la necesidad de modificar las corridas de toros sin llegar a su desaparición. No me gustan, pero creo que podría llegarse a un consenso para que el sufrimiento de un animal inocente no fuera una atracción al más puro estilo del circo romano.
Lo que no tolero son las atrocidades, los miles de toros maltratados en España que mueren en circunstancias inadmisibles.
Ayer asesinaron con lanzas un toro que no tenía forma de defenderse.
A todos los que participaron en esa mal llamada fiesta, les brindo mi más absoluto desprecio.

martes, 13 de septiembre de 2011

Santoral de los gafes


Hoy es una fecha que sirve de excusa si las cosas salen mal o no tan bien como se espera.
Los gafes cenizos cenutrios se escudan en supersticiones que no suelen tener fundamento alguno, pero que les hace vivir con temor a los gatos negros, paraguas abiertos en lugares cerrados o escaleras que obligan a pasarlas por debajo.
La mala o la buena suerte es una cuestión de cada uno, algo que nos vamos fabricando poco a poco con nuestra actitud y la forma que tenemos de afrontar las cosas.
No hablo de misticismos, sino de procurar mantener un pensamiento positivo por encima del negativo.
Siempre las cosas están a un cincuenta por ciento, algo puede salir mejor o peor, aunque nunca sabemos cuál de esas dos soluciones resulta la afortunada a la larga.
Se puede mirar el vaso medio lleno, medio vacío o beber a morro directamente de la botella.
Rompo una lanza a favor de los tuertos, esos pobres que parece que no tienen suficiente con haber perdido la visión de uno de sus ojos, sino que además soportan que el resto de la humanidad achaque su mala suerte a la mirada de uno de ellos.
Hoy es un buen día para jugar a la lotería, si te toca acabas con las supersticiones, si no, puedes seguir echándole la culpa al aire gafe de este día.

lunes, 12 de septiembre de 2011

En días como ese



Nuestra memoria es un portento en su capacidad de selección natural. Desde que nacemos deposita en nuestro disco duro momentos concretos que ella misma considera indispensables.
Desde la infancia a lo más reciente tenemos un puzzle de recuerdos que componen un pasado en nuestra mente, que parece escrito con tinta que no se puede borrar.
Hay días que son más largos en nuestro recuerdo, sobre todo si tienen que ver con un acontecimiento trágico.
El 11 de septiembre de 2001 fue un antes y un después en un siglo que aún andaba en pañales.
Han pasado diez años y aún nos acordamos de lo que estábamos haciendo en el momento exacto y en la hora concreta.
El mundo se convierte a veces en un auténtico infierno y sus habitantes somos espectadores, víctimas o verdugos.
Del 12 de septiembre de 2001, no guardo ningún recuerdo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mosqueados


Hay que ver cómo está el patio, o en este caso, cómo está el recreo.
Comienza el curso escolar y lo hace con el mismo ambiente generalizado de mosqueo galopante.
Mosqueados sin fronteras dentro de poco será una Organización No Gubernamenteal con mucho ánimo de lucro y de pateo de traseros.
Los profesores son ahora los que toman el testigo y se lanzan a la calle a cacerolazo limpio y promesas de manifestaciones con suspenso general a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Todo hace indicar que Esperanza Aguirre va a suspender las asignaturas en septiembre con bastante mala nota.
Se me queda flojo el canto de somos docentes, no delicuentes que cantaban los profes en la protesta. Su dolencia no va con el robo de tizas sino con la insinuación de que trabajan poco. Así que, aunque rime, el eslogan no pega con la protesta.
Trabajar como docente requiere una gran dósis de paciencia, de control del sistema nervioso y no es tarea fácil.
Entre el curso escolar, exámenes y correcciones, trabajan como los que más y tienen derecho a despejar la mente de tanto niño. Que aunque todas las madres digan que el suyo es un santo, todos sabemos que esa apreciación dista mucho de la realidad.
El caso es que volvemos después del verano y vemos que nada a cambiado, la vida sigue igual.
La gente con un cabreo de mil demonios y eso que ésto, no ha hecho más que empezar.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Palabras con sonido


La palabra salió de su boca surcando el viento como una botella mal cerrada que deja pasar el agua de un mar que no entiende de mensajes.
La fuerza se fue escapando hasta llegar débil e insignificante a un oído poco dispuesto a escuchar verdades.
Se juntó la duda interior con la incapacidad auditiva ajena y en su choque rompieron las olas con negra espuma.
La boca cerró sus ganas y la mirada buscó una réplica sin epicentro que no movió los cimientos.
Tragó la amarga espina de sentirse ignorado mientras la lágrima incontrolada resbalaba por las dunas de su cara.
Apretó los dientes y repitió la palabra que se transformó en tsunami e inundó la playa.
Descubrió que no existe mensaje fútil ni receptor apático o distraído, sino fuerza en palabras que rompen el silencio y sacan al mundo de su estado catatónico profundo.

martes, 6 de septiembre de 2011

Recesiones



No sé si es la Ley de Murphy, que si algo tiene que salir mal saldrá mal, o la Ley de la Castaña, que si tiene que haber una crisis será en España.
Lo cierto es que cuando todos cambiábamos nuestras frases coloquiales, cuando ya incluíamos un rayo de esperanza para nuestros bolsillos, llega otra vez la famosa Prima, el Bono Alemán, el Ibéx 35 y el Cochinillo de Segovia, y nos vuelven a subir las castañuelas a la altura de la garganta.
Nos hablan de recesión y se nos nublan los sentidos. 
Estoy seguro de que habría mucha más gente corriendo despavorida por la calle si entendiéramos mínimamente de economía.
Si algún pesimista de los de toda la vida, de ropa oscura, ceño fruncido y manos en los bolsillos, pensaba que su regocijo iba a alcanzar estas cotas, yo no le hubiera creído.
Que la cosa está muy mala, sí. Que podía ir a peor, pocos lo veíamos posible. Errare humanum est.
Así que voy a conservar las telas de araña de mi cartera, porque llegados a este punto pueden venderse a buen precio en el mercado de la seda.
Lo que está claro es que la dichosa crisis no es igual de condescendiente con todos.
Todavía existen contratos millonarios, transacciones maleantes y negocios redondos a costa del mal ajeno.
A este paso pido el exilio voluntario y me voy a la Conchinchina, con una cabra y un organillo, que lo español o todo lo que suene aflamencado, tiene un gran tirón en el mercado asiático.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Conductor de vanidades


El ser humano necesita sentirse superior al resto de los miembros de su misma especie como cualquier otro animal del planeta.
Las técnicas son distintas, pero el fondo de la cuestión es la misma; dominar la manada.
Hay ejemplares que contienen en su estructura genética, una mayor dósis de necesidad de demostrar un poder (que no siempre es real) que le sirva para encontrarse más cómodo al estar rodeado de otras personas.
La incapacidad de destacar por cualidades propias o aprendidas, lleva generalmente a caer en la arrogancia y en el despotismo más absurdo.
Lo malo de la vanidad, es que cuando es uno mismo el único que se esmera en piropearse o alabarse, el resto de personas se percatan rápidamente de la película y llega a rozarse el ridículo.
En el periodismo he aprendido que si tu ego está en los niveles normales, ni alto ni bajo, terminas siendo un mero conductor ( y no me refiero a un pez que conduce) de la estupidez reinante.
Cuando se me dispará y pasa la línea que marca el máximo, agradezco la colleja que me devuelve a la tierra. Cuando roza el mínimo agradezco que me hagan mantener la calma.
Con los años he asimilado que la mejor forma de demostrar el valor es envainando la espada, así que alejo pensamientos beligerantes que lo único que me producen son dolores de estómago.
Respiro, cuento hasta diez y desenfundo la sonrisa.
No recojo autostopistas, pero sí especuladores de felicidades utópicas.
Si alguien quiere subir, mejor que deje las vanidades en la cuneta.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El mes que llega


(foto:http://fotografiamargasaiz.blogspot.com/)

Aparece septiembre con la baja marea que aleja el sonido del romper de las olas. 
Se marchan las vacaciones y retornan las mismas caras, las mismas rutinas de cada mañana transformadas a la fuerza en conformismo.
Un mes de agosto agridulce se despide con las lágrimas aún deslizándose por las mejillas y las sonrisas ilusionadas por lo que vendrá cuando pasen los meses.
El mes que se aleja ha acercado a muchas personas a través de una despedida. 
Los veranos son impredecibles.
Se nos viene encima un final de año movido por elecciones anticipadas, huelgas de profesores y reformas constitucionales. 
La tormenta no se ha cansado aún lo suficiente como para dejar hacer su papel a la calma. Aún parece tener truenos para rato. A este paso me voy a hacer vendedor de paraguas a 3 euros.
Septiembre es un mes de recuerdo imborrable por un terror gemelo. Una adaptación a la vida de siempre con el deseo de que el tiempo pase rápido y lleguen de nuevo los días de asueto.
Se despide el calor y probablemente se le termine echando de menos. 
Los días irán perdiendo día para regalarle horas a la noche.
El mes que llega, el que ya ha llegado, empieza a ser conocido como el de la depresión post-vacacional que dura prácticamente un año. 
Tan sólo nos queda destapar el rotulador, descontar los días, y tachar los números del calendario.


Toma tomate

(foto:http://cuarentatacos.wordpress.com/nostalgia/¿te-bajas-a-jugar/)


Se me puede tachar de demagogo, aguafiestas o ventajista, pero desperdiciar 15 toneladas de tomates en una fiesta popular, me sigue dejando algunas dudas.
Nos quejamos de muchas otras cosas que se podrían utilizar para paliar el hambre o problemas que afectan al tercer mundo, pero seguimos usando agua o comida para desperdiciarla en un breve espacio de tiempo y con una simple finalidad lúdica.
Supongo que si analizamos lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, encontraríamos una gran cantidad de cosas que hacemos mal y que serían exactamente igual de criticables.
No me atrevo a decir si me parece mal o me parece bien la tomatina de Buñol, me genera demasiadas dudas como para posicionarme, pero la balanza se me inclina más hacia la pena de un montón de comida desperdiciada y demasiadas bocas hambrientas.
Quizá me pueda la demagogia, pero supongo que tengo derecho a expresar mis dudas.