viernes, 4 de febrero de 2011

Google Art Project

(foto:vanguardia.com.mx)

Hablando de cultura esta semana, me encontré con un proyecto interesante y que ofrece unas posibilidades realmente buenas.
Quizá algunos os hayáis fijado estos días navegando por Internet, en un enlace creado por Google en su página principal del buscador, en el que mostraban imágenes de diversos museos.
La curiosidad me llevo a pinchar y a descubrir algo realmente bueno. Se trata de Google Art Project, una nueva idea que ofrece la posibilidad de visitar, de manera virtual, grandes pinacotecas del mundo. De momento se ha desarrollado un 20%, pero en dos o tres semanas se completará el proyecto.
Os lo recomiendo porque me ha parecido sencillamente espectacular. Se trata de 14.000 millones de pixeles por cada imagen, lo que ofrece una calidad realmente increible. La herramienta permite demás acercar y alejar el cuadro lo que queramos, sin perder ni una pizca de resolución.
Es fantástico poder recorrer estos lugares en realidad virtual 3D y poder notar las estancias de los edificios en gigapíxeles. Para ello han utilizado cámaras que realizan instantáneas de 360º que permiten observar detalles que, según los creadores, serían prácticamente imperceptibles de ver en vivo.
El mayor motor de búsqueda del mundo nos permite el acceso a galerías y museos tan importantes como la National Gallery o la Tate Britain de Londres, la Galería de los Uffizzi en Florencia, el MOMA de Nueva York o los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Viendo herramientas como esta reafirmo mi pensamiento de que la calidad de los materiales didácticos, y de la enseñanza en general, podría mejorar mucho si se beneficiara de estas nuevas tecnologías.
Cambiar mochilas pesadas, repletas de libros, por ordenadores con aplicaciones como ésta, supondría un salto de calidad importante en la enseñanza de nuestro país.
Es agradable comprobar que a veces se facilita el acceso a la cultura, no todo está perdido.
http://www.googleartproject.com/