(foto:mcresan.wordpress.com)
A veces me da la sensación de que los españoles somos campeones en demasiadas cuestiones negativas. Así por lo menos nos lo venden en los informativos.
Si se estudia qué pais europeo usa menos Internet, la respuesta es España. Los que leen menos libros, los españoles. El que hace más descargas ilegales, España, que digo yo que menos mal que somos los que menos usamos la red, que si no...
Y ahora por si fuera poco, además somos los que tenemos mayor fracaso escolar.
Extrañarme, no me extraña. Si echamos un vistazo al nivel cultural general, es cierto que el resultado es más bien triste.
No hablo sólo de un abandono en los estudios, sino de lo que se ve en las difentes clases sociales y profesiones. Se tiene la mala creencia de que el culto es el que lee más libros o el que más doctorados tiene.
Exísten muchos tipo de cultura y conocimiento más allá del título que tenga colgado cada uno en su pared.
Hay personas que pasan su vida entera trabajando en el campo y tienen un tipo de conocimientos que quizá no se valora. Al que le gusta el cine, la fotografía, la pintura o el fútbol, también tienen su cultura adquirida aunque muchas veces se menosprecie.
Creo que la nutrición cultural se compone de muchos factores. Conozco periodistas que escriben con más faltas de ortografía que un niño de primaria y sin embargo se les presupone una cultura gracias a una titulación que vete tú a saber cómo la consiguieron.
Somos campeones en fracaso escolar, lo que me parece una cuestión social más que cualquier otra cosa. Es la ausencia de inquietudes, la falta de imaginación ante la facilidad de darlo todo hecho, el desánimo generalizado y el conformismo hecho doctrina.
Las estadísticas carecen de importancia hasta que se convierten en vergonzosas. Los medios de comunicación debemos animar a romperlas, lo malo es que desde dentro la situación no es mucho más halagüeña.
No sé cómo se pretende culturizar, si los propios culturizadores no saben hacer ni la o con un canuto.