viernes, 31 de diciembre de 2010

Adiós al 2010

(foto:definanzas.com)

Con todas sus cosas buenas vividas, las no tan buenas que nos dejan poso en el corazón y las mejores que aún quedan pendientes, se despide este 2010 que culmina una década.
Se cierra una puerta pero mañana se abrirá una nueva, porque la eternidad es de corta duración si de nuestro paso por el mundo se trata. 
Porque lo que hoy te diga, mañana volverá en forma de eco reforzado, porque lo que haga por tí quizá lo hagan por mí la próxima vez, porque nadie nace sabiendo escalar montañas.
Maña será otro día, un nuevo año, otra oportunidad más de ser felices con lo que nos rodea, tanto personas como cosas. 
Todo está al alcance de nuestra mano si sabemos mirar de la forma correcta y alargar los brazos sin miedo.
Hoy es un último y nuevo paso a la vez, un siempre todavía.
Es momento de ver como atardece el 2010 y amanece el 2011, sentados en el verde y fresco suelo de la cima de estas Colinas de Breda.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Preparándo las uvas o las lentejas

(foto:navidad.es)

Se acerca el momento en el que hay que sacar el racimo de uvas porque tenemos prácticamente encima las campanadas.
Ésto que hacemos cada año de forma automática, convertida en tradición y de las pocas cosas que hacemos todos los españoles a la vez, tiene un origen.
Comer las uvas tiene como precedente un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal, en diciembre de 1882. En él se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que salieran a recibir a los Reyes Magos.
Como los Españoles somos así, esa costumbre no era más que una excusa para ridiculizar la noche de reyes a algunos forasteros que llegaban esos días a la ciudad y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero. Además de para burlarse de ellos, se utilizaba para beber y hacer todo el ruido que se quisiera.
Con este bando, José Abascal, quitó la posibilidad de los madrileños de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo.
Ésto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.
Poco a poco se fue extendiendo la costumbre por toda España, hasta llegar a nuestros días, que la seguimos manteniendo a riesgo de los ahogamientos.
También se mantiene la picaresca y las ganas de sacar partido de las costumbres. Basta con ir al mercado y comprobar como el precio de las uvas se ha duplicado y casi triplicado, con respecto a hace un par de semanas. El negocio es el negocio.
Eso sí, que no tensen mucho la cuerda que no estamos para muchas gaitas. Suficiente tenemos con la subida de la luz y otras tantas cuestiones, como para que nos cobren a precio de oro un simple racimo.
A ver si se nos van a inflar las narices y cambiamos las uvas por las lentejas, que los italianos lo llevan haciendo muchos años y tampoco es que les vayan mucho peor las cosas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La próxima estación

(foto:unamismarealidad.wordpress.com)

El último tren sale de la estación, mientras las horas permanecen impasibles ante el paso del tiempo.
La luz no es más que un punto en la distancia, inalcanzable con la punta de los dedos y demasiado lejana para atraparla siquiera con el eco de una voz ahogada.
La melancolía del que parte se siente en cada rincón, en cada idea en forma de bruma espesa que cubre una tensa calma, una duda, una simple corazonada de que el destino puede ser la siguiente escala.
Pasos que suenan más fuertes cuando están más lejos que cuando se acercan. Retumban en un suelo sin adoquines, llenos de fango y tierra. El momento en el que hay que temer es cuando ya no suenan.
Los minutos son imprecisiones de los instantes que consumen su aliento, paladeando el sabor dulce del vino de una última cena.
Los ojos se abren y distinguen las cumbres en la distancia, la finalidad olvidada y el reto marcado.
Amanece en la sonrisa del viajero mientras sus ojos se iluminan de pensamientos de un mañana.
La esperanza esta vez no fue la última en perderse, tan sólo la más tardía en ser encontrada.
El tren silba y se pierde en el resplandor de la lontananza, sabiendo que aún queda distancia, que la próxima vez que se detenga, tan solo será una estación más, únicamente la próxima parada.

martes, 28 de diciembre de 2010

Buscando una inocentada

(foto:fotolog.com)

Abro el periódico, enciendo la radio, busco en la web... nada, no lo encuentro.
Acabo de descubrir que soy incapaz de encontrar la inocentada típica de este día del año. Y eso que he encontrado varias candidatas que realmente han llegado a hacerme dudar bastante.
Primero me he encontrado con el Obispo de Alacalá de Henares, que mi primera sorpresa ha sido descubrir que en ese municipio tienen una delegación del Club de la comedia, aunque eso sí, con la misma gracia que una colonoscopia.
Resulta que la violencia machista, el asqueroso maltrato a las mujeres que aún exíste en nuestra sociedad, es consecuencia, según este hombrecillo valiente, a que son parejas que no han pasado por el altar. Es decir, que la violencia hacia las mujeres sólo se produce en parejas de hecho o matrimonios civiles, si se casan por la Iglesia, se acaba el problema. Olé tus huevos.
Por otro lado tenemos la subida de la luz, que si es una broma es de muy mal gusto y si es en serio apaga y vámonos (nunca mejor dicho).
Lo peor de todo es que esa también es de verdad, pero le falta la otra mitad que llegará a principios de enero, la subida de los precios de todo en general menos de los sueldos en particular. Los de casi todos claro, porque los hay que no se privan de nada.
Así que me doy por vencido,  no soy capaz de distinguirla. Casi todas las noticias me parecen tan de broma de mal gusto, que cualquiera valdría para ser elegida aunque la probabilidad de acierto es nula.
Voy a recortar un monigote de papel para pegárselo al primero que pase en la espalda, los grandes clásicos nunca fallan.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La recta final

(foto:laprendizdechef.blogspot.com)

Siempre me pasa que en la última semana del año me entra una especie de vértigo, especialmente cuando miro la cifra y me da la sensación de que las décadas se aceleran.
Desde que se acabaron los noventa, los años son raros. Y es que pensar que lo que se acerca es el 2011, lo mínimo que causa es extrañeza.
Los que en su día vieron "2001: Odisea en el espacio" pensando lo lejos que quedaba esa fecha y que a saber dónde estarían en su momento, ya están 10 años más allá y aquí sigue sin haber platillos volantes por las calles.
Son días en los que toca hacer balance del año que nos deja, de las emociones vividas, de los buenos y los malos momentos y crear un archivo especial en nuestra cabeza, donde vamos almacenando lo más destacado.
Hay años buenos y otros no tan buenos, pero todos acaban pasando. De los buenos hay que coger fuerzas y de los malos aprendizajes.
Por mi cabeza se me pasan nombres de personas que despiden el 2010 con el corazón encogido y los ojos empañados de lágrimas. Algunos que quizá hubieran querido saltar del 9 al 11 y evitar sufrir lo vivido. Pero no es posible, las reglas del juego son como son y aunque queramos no se puede hacer trampas. Aunque sintamos que la trampa nos la han hecho a nosotros.
A todos ellos, que dedican muchos de los primeros minutos de sus mañanas a leer este blog, les animo a que tomen carrerilla en esta recta final que es la útlima semana del año.
Saltad el día 31, que a pesar de todo, comenzará un nuevo año.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Al otro lado del espejo (XV)

En estas fechas navideñas aprovechamos en nuestro espacio dedicado a los enigmas y misterios, a conocer un poco más de la figura de San Nicolás, el mito y la leyenda que lo acompaña.


sábado, 25 de diciembre de 2010

Papa Noel en Hoy por hoy

(Foto:diadediario.wordpress.com)

En exclusiva, la entrevista que Papa Noel concedió a SER Madrid Norte, horas antes de comenzar su reparto de juguetes. Todo parecido de la voz de Santa Claus con un servidor, es pura coincidencia...


Canción de Navidad

viernes, 24 de diciembre de 2010

Carta a Santa Claus

Hoy os dejo este audio de Gomaespuma, en el que un niño algo enfadado le manda una carta a Papa Noel... espero que os guste y os arranque unas risas. Felíz noche a todos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Comunicado de la A.L.C.


La Asociación de Langostinos Cocidos le recuerda que en estas fechas hay cosas más importantes que pelar.
Porque somos los principales perjudicados de las juergas navideñas de todo españolito medio que se preste, ¡decimos basta!
Denunciamos la crueldad animal que sufrimos al ser arrancadas nuestras extremidades y lo que es aún peor, cuando nos chupan la cabeza y nos absorben hasta la última gota de nuestro jugo cerebral.
No nos gusta la mayonesa, es pringosa y no hidrata.
El limón escuece en los ojos, ¿por qué no prueban a echárselo primero a su padre?
La plancha da un bronceado aceptable siempre y cuando no se le vaya la mano al cocinero.
Decimos no a las brochetas y al ensartamiento indiscriminado en palos de madera al más puro estilo inquisidor.
¿Imaginan a un ser que le multiplica enormemente su tamaño, comiéndose a sus familiares y después de hacerlo chupándose los dedos?
Pedimos por convenio las toallitas perfumadas.
Por último, avisamos que si continúan así las cosas nos veremos obligados a modificar nuestro calendario festivo para 2011, estableciendo nuestros días patronales el 24 y 31 de diciembre... y a chupar gambas todo el mundo.
Atentamente:
A.L.C. (Asociación de Langostinos Cocidos)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Sorteo de Navidad

(foto:navidad.es)

Recuerdo los sorteos de navidad como si todos se hubieran celebrado en fin de semana. Al menos a mi me ocurre, que las cosas de las que mejor me acuerdo son las que llevan más tiempo en el pasado y casi me cuesta más recordar las recientes. 
De niños todo nos marca más y los sorteos navideños no suponen para mí una excepción. Así que como en esa etapa de la vida se está de vacaciones, me parece que todos se hubieran celebrado en sábado.
Como si fuera ayer, rememoro estar dentro de la cama y despertarme con el típico soniquete de las bolas rascando el bombo, para instantes después empezar a escuchar los canturreos monótonos de los niños de San Ildefonso.
Nunca tocaba, pero hasta que ese día no llegaba no se tenía la verdadera de sensación de estar en época navideña. 
Aún a día de hoy, y eso que ya han pasado unos cuantos años, me sigue sonando rara la coletilla de euros, en lugar de la tradicional moneda. Creo que, aunque sólo fuera el sorteo de navidad, debería seguir haciéndose en pesetas.
Lo cierto es que era una mezcla de sentimientos, por un lado el fastidio de despertarme con el ruido de la televisión de mi casa, acompañada del eco de todos los aparatos televisivos de los vecinos resonando en el patio, y por otro lado el nervio de pensar que quizá mis padres rascaran algo.
Aunque para mí se ha convertido en un juego por obligación, más que nada para que si les toca al resto no se me quede a mí cara de idiota en el trabajo, siempre que juego a algo tengo tanto afán de victoria que me acabo poniendo nervioso. 
Creo que si dependiera de mí iba yo personalmente a girar el bombo.
Nunca me ha tocado y pensándolo bien, te puede tocar más en cualquier primitiva que juegues durante el año. Pero no importa, sé que algún día llegará.
Espero que los familiares, amigos y conocidos compréis de mi número, porque me va a tocar, no sé qué año ni cuánto, pero lo hará, tengo capacidad de adaptación a la vida de millonario.
El que avisa no es traidor.

martes, 21 de diciembre de 2010

No quiero ser de esta especie

Hay animales, plantas y objetos que siempre relacionamos con la navidad.
Desde que somos niños nos han contado la historia de cómo Papa Noel va montado en su trineo tirado por renos voladores, repartiendo juguetes a todos los niños del mundo.
Por desgracia, la realidad de este planeta y del ser humano es bien distinta. Somos destructores, crueles y abominables. Maltratamos la fauna y flora sin pudor ni escrúpulos.
La WSPA (World Society for the Protection of Animals) ha hecho público el maltrato que sufren los renos en países como Suecia o Finlandia.
Os pido vuestra denuncia en forma de opinión en este blog, intentemos demostrar entre todos que aún nos queda algo de humanidad y que reaccionamos y nos movemos ante las atrocidades de este mundo.
Hay veces que me avergüenzo de pertenecer a la raza humana.

Nota importante: El video adjunto es muy duro y las imágenes pueden herir la sensibilidad del que las vea.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sentimientos navideños

(foto:angelesamor.org)

Comienza el simulacro de sonrisas y buenas intenciones.
Durante un periodo de tiempo limitado, unos cuantos días nada más, las personas de mal comportamiento y moral dudosa, se convierten en embajadores del buen rollo y la felicidad.
Las felicitaciones se suceden y los brindis a favor de los mejores deseos son el sonido común de las reuniones empresariales, de familiares y amigos.
No importa si hace una semana, la misma persona que te abraza deseándote próspero año nuevo, se estaba encargando de seguir haciéndote un infierno el año presente.
Da igual, langostino y cava para todos.
Siempre me ha gustado la navidad, pero no sé si es cierto que según te vas haciendo mayor hay ciertas cuestiones que van perdiendo su encanto.
Creo que en el fondo cada uno de nosotros somos los únicos capaces de hacer que las ilusiones se renueven, que con el paso de los años las cosas se transformen en algo cada vez mejor, distinto pero no por ello menos bueno.
A ver si consigo que me invada el espíritu navideño, porque con tanta gente enloquecida por las compras obligadas, por los atracones sin mesura y las borracheras para camuflar los problemas, es difícil encontrar el motivo de poner el pino (con perdón).
Así que sólo me queda por desear en esta navidad, a los buenos que lo pasen bien. Y a los malos, que hagan exámen de conciencia para intentar ser mejores.
Cada uno sabe a qué grupo pertenece.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Canción de vino y rosas

Esta semana ha fallecido el director de cine Blake Edwards a los 88 años de edad. Reconocido por su capacidad para la comedia, fue premiado en 2004 con un Oscar honorífico.
En el recuerdo queda "Desayuno con diamantes" y una mítica canción que permanecerá en la memoria de las más grandes bandas sonoras del cine.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Al otro lado del espejo (XIV)

Hablamos de leyendas urbanas, de historias que se extienden como la pólvora y muchas veces no sabemos con certeza si son ciertas o no.
Internet es una gran fuente de información, pero también una manera muy sencilla de lanzar bulos y falsas historias que pueden perjudicar o beneficiar a cierto sector empresarial.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Juan Perro

(foto:subelamusica.wordpress.com)

Hay situaciones curiosas, casi inimaginables en esta vida. Si hace 38 años le hubieran dicho a mi padre que el chico que aprendía a tocar la guitarra a su lado, pocos años después sería uno de los grandes iconos de la música española y de la movida madrileña, seguramente no se lo habría creído.
Si además, en ese mismo momento, alguien le hubiera soplado a la oreja que iba a tener un hijo, que 38 años después iba a entrevistar a ese aún desconocido músico que le acompañaba, se lo hubiera creído menos todavía.
Y es que nunca sabemos lo que nos va a deparar la vida, y muchas veces tiene cosas tan curiosas que podrían resultar incluso inverosímiles.
A día de hoy, afronto la entrevista a este personaje a través de unos recuerdos que no son los míos, pero que me hicieron coger un día una guitarra y disfrutar de todo lo bueno que aporta la música.



jueves, 16 de diciembre de 2010

Personajes con historias

(foto:narrativaradial.com)

Me gusta la fotografía que ilustra este escrito. Así me complace imaginar a las miles de personas que cada mañana deciden elegir mi voz para conocer una realidad, para evadirse, o simplemente pasar un rato divertido. 
Para empezar, gracias.
Y es que la radio es un lugar mágico en el que se mezclan la capacidad de comunicación, descripción y calidez envolvente del que habla, sumado a la imaginación y receptividad del que escucha.
Huyo de los medios de comunicación que persiguen adoctrinar y manipular las mentes libres.
A lo largo de estos años, creo que aún bastante pocos, he compartido pequeños momentos con personajes de diferente calado y que cada uno de ellos ha dejado un poso distinto en mi memoria.
Si decido forzar mi recuerdo precisamente hoy, es porque aún me acuerdo de la entrevista a Enrique Morente, protagonista cultural de la semana por su fallecimiento.
Respuestas monosilábicas, escuetas, lentas en su expresión, tan hondas como su cante. Una entrevista difícil para la radio.
Pienso en las personas como historias a descubrir, independientemente de su profesíón o estatus social. Los entrevistados no son interesantes por su nombre, sino por lo que tienen que contar a los demás, por lo que expresan.
Cuando alguno de estos personajes se marcha, pienso en el momento vivido en común y hago reflexiones como la de esta mañana. Vivencias a fin de cuentas, que aportan mucho o no aportan nada, peor son los entrevistados que no se recuerdan.
Lo cierto es que la vida es igual para todos, seas quien seas y cualquiera que sea tu dedicación.
Tan sólo tengo claro un pensamiento, que lo único que nos hace especiales son nuestras historias.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Observar el mundo


Miro más que hablo. Me observo a mi mismo contemplar minuciosamente los detalles, mientras que mi boca permanece sin la actividad que se le presupone.
Soy consciente de que cada vez hablo más por obligación laboral que por gusto propio. Tengo mucho que decir, pero se requiere poco tiempo para expresar un pensamiento si la idea está clara en la cabeza.
Me gusta conversar y debatir sobre cosas que me interesan. Desde hace tiempo me río más conmigo mismo y eso hace menos necesario el reirme con los demás. Aunque lo hago.
Sigo interpretando mejor los silencios, los gestos y las miradas, que los discursos parlanchines que dan vueltas sobre ideas imprecisas y vacías de fundamento.
Prefiero a las personas que hablan poco y a un volúmen normal, sin ser estridentes ni susurradores temerosos. Las ideas propias jamás deben sonar débiles, porque en ese caso es que ni siquiera se la cree el que la expresa. Quizá tampoco sea propia.
Observo lo bueno y lo malo, porque en la mezcla de ambos busco el equilibrio de pensamientos.
Miro el mundo con la fortuna de poder hacerlo con mis propios ojos, sin que nadie me lo cuente. Porque somos afortunados de conservar nuestros sentidos para capatar todas las peculiaridades de lo que nos rodea.
Insisto en la belleza de nuestro mundo, nos equivocamos al pensar que no es un lugar maravilloso. Si se oscurece y se convierte en un lugar duro y repleto de maldades, los únicos culpables somos las personas.
Abre los ojos, observa, descubre que hay mucho que ver más allá de lo que pensabas.

martes, 14 de diciembre de 2010

Latigazos a la vergüenza

(foto: intereconomia.com)

No entiendo el mundo y sus barbaridades. Sus machismos repugnantes y sus fanatismos fuera de cualquier pensamiento que se acerque a lo coherente.
Podemos cambiar las cosas pero solemos estar demasiado ocupados en nuestros asuntos. Levantamos la cabeza lo justo para observar aquello que hace ruido, pero no lo suficiente para alzar la voz o tomar medidas.
Imágenes que recorren medio mundo, en las que una mujer arrodillada pide clemencia mientras es castigada a latigazos por el grave hecho de usar pantalones. Esto ocurre en Sudán, pero seguramente que está sucediendo en muchos otros puntos del planeta.
Me indignan las atrocidades que nos rodean y  que parecen sacadas de un pasado oscuro, pero que por desgracia forman parte de nuestro dia a día, más cerca de lo que pensamos y queremos creer.
Hay que gritar basta, tenemos que mirar la realidad sabiendo que lo global afecta a lo particular, que si no luchamos por la igualdad y los derechos humanos, ya no nos queda nada.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mejores comienzos de semana


Todas las semanas deberían tener al menos un día festivo.
A fin de cuentas no sería un beneficio exclusivo para los trabajadores, sino también para los empresarios. Y es que una mano de obra contenta y descansada se traduce en rendimiento, motivación, y una buena actitud ante la labor a realizar.
El vago va a seguir siéndolo tenga fiesta o no, así que ¿por qué no premiar al resto?.
La otra opción, aunque quizá más radical, sería tener fines de semana de cinco días, para trabajar dos. Vamos, al revés que ahora. Si se dedicaran esas dos jornadas a trabajar sin descansos de desayunos, cigarritos, corrillos de debate, cotilleos y navegaciones sin rumbo por Internet, seguramente se curraría lo mismo que lo que se hace en cinco días.
Si tenemos en cuenta que en España uno trabaja mientras tres le miran, se podrían organizar turnos para laborar un día sí y otro no. A fin de cuentas seguiría siendo sólo uno el que aportaria un rendimiento real.
Es más que probable que ninguna de estas medidas se tengan en cuenta. Si me apuras, hasta es más posible que nos reduzcan el fin de semana al más puro estilo comercial; sólo descanso los domingos,menos el primero de mes.
Produce nostalgia la semana de puente pasada, más si tenemos en cuenta que las navidades este año caen fatal, por lo general en sábado, y que no tenemos ninguna fiesta más hasta que llegue la Semana Santa. Pienso en ello y me entra hasta sentimiento religioso.
Y es que los dias festivos alegran a casi todos los que no están enganchados sin remedio a su trabajo, seguramente porque no tengan otra cosa mejor que hacer.
Nos suben los precios, nos bajan los sueldos y por lo general nos llevamos pocas alegrías. Creo que es momento de pedir un cambio en el calendario.
Mientras tanto, felíz semana.

domingo, 12 de diciembre de 2010

John Winston Lennon (1940-1980)

Esta semana se han cumplido 30 años del asesinato de John Lennon a manos de Mark David Chapman, quien en la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar de El guardián entre el centeno en una librería de Nueva York, en el cual escribió "Esta es mi declaración" y firmó como "El guardián entre el centeno"; novela de la que ya tenía varias copias.
Chapman estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre cerca de la entrada del edificio de apartamentos en el que vivía John Lennon, hablando con otros fans y con el portero.
Alrededor de las 5 p.m, John Lennon y su segunda esposa, Yoko Ono salieron del Edificio Dakota para una sesión en los Record Plant Studios. Mientras que Lennon caminaba hacia la limusina, Chapan consiguió estrechar la mano del cantante y que éste le firmara un ejemplar de su último disco, Double Fantasy, pese a ello, permaneció esperando en la entrada hasta que la pareja regresó.
Ya alrededor de las 10:50 p.m, la limusina de Lennon volvió al Dakota, Lennon y Ono pasaron junto a Chapman camino hacia la entrada del edificio. Desde la calle, Chapman llamó a John diciendo "Mr. Lennon" y cuando John se dio la vuelta Mark realizó cinco disparos, cuatro de los cuales impactaron en la espalda y el hombro de Lennon. Una de las balas perforó la aorta de Lennon, causando pérdida severa de sangre por la disección aórtica.
Chapman permaneció en la escena, sacó su ejemplar de "El guardián entre el centeno" e intentó leerlo hasta que llegó la policía. Los oficiales del Departamento de policía de Nueva York, que fueron los primero en responder a los disparos, reconocieron que las heridas de Lennon eran muy severas así que decidieron trasladarle al Hospital Roosevelt en el vehículo policial. Chapman fue arrestado sin ninguna complicación. 
Lennon fue declarado muerto a las 11:20 p.m. después de haber perdido más del 80% de su sangre.


sábado, 11 de diciembre de 2010

Al otro lado del espejo (XIII)

Hace un año que el planeta se aterrorizó con la aparición de la Gripe A. Pasado el tiempo, nadie parece acordarse de la que iba a ser la peor epidemia de la historia de la humanidad. 
¿Por qué?, ¿qué preguntas continúan aún en el aire?


viernes, 10 de diciembre de 2010

El contenido del vaso

(foto:http://www.fotolog.com/sens_08/53914018)

El pesimista no es más que un optimista mal informado.
La vida es sencilla cuando el vaso que vemos medio lleno contiene agua que pertenece a otros. Lo realmente complicado es no venirnos abajo y contemplarlo medio vacío cuando el agua nos pertenece, o es de la que dependemos para saciar nuestra propia sed vital.
Es duro mantener la visión positiva cuando los golpes los recibimos en nuestras propias manos, pero esa es realmente la prueba de fuego para saber si estamos preparados para mostrarles a otros el camino adecuado, incluso para darles consejos que nosotros seamos capaces de seguir en el momento oportuno.
No vale el haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.
La vida pasa rápido para todos y conviene saber que las medidas son cuestión de perspectiva y de estados anímicos. 
Conviene no perderse por el camino de lo razonable y no cruzar los ríos pensando que no hacemos pie, que nos ahogaremos sin tan siquiera comprobar cuánto es de profundo el fondo.
Aprendemos de los momentos y nuestro carácter se moldea en base a las experiencias que vivimos. No es necesario que nadie nos preste su mano más de la cuenta, o corremos el riesgo de acostumbrarnos a saltar el obstáculo siempre agarrados, sin aprender a caernos ni a levantarnos.
No siempre el mundo es fácil, ni agradable entender las etapas de la vida, pero están ahí.
Conviene no contagiarse de opiniones sin fundamento, de una verdad basada exclusivamente en intuiciones que probablemente sólo nos sirvan para hacernos más daño. 
Nunca hay que confundir el realismo con el pesimismo prematuro. Puedo ser consciente y tomar las medidas oportunas.
Pensemos en el mañana como algo que vivimos en un hoy todavía, sin llorar antes de tiempo y sin bajar los brazos antes de comenzar la lucha, dando la batalla por perdida.
La única guerra que se pierde, es aquella que jamás se lleva a cabo.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Descontrolando al personal

(foto:letrasdehercules.com)

El puente se termina y deja el sabor amargo de los truenos que se colaron en la fiesta de la calma, de las ilusiones de muchos y las reivindicaciones incomprendidas de otros. 
La lluvia sigue cayendo con fuerza deshaciendo los últimos vestigios de la construcción que sirve para unir, pero que en esta ocasión ha hecho insalvables las distancias.
Me aprieto el cinturón del entendimiento, pero me faltan orificios para insertar la hebilla de la lógica y de las buenas intenciones.
Las alegrías suelen ser pasajeras y, en este caso, gracias a un sencillo juego de palabras, también lo son las penas.
Pasajeras y pasajeros que veían desde tierra despegar los billetes de sus cuentas corrientes, mientras que las ganas se quedaban en tierra y las sonrisas no podían embarcarse ni siquiera facturadas.
Todos tenemos nuestros derechos y obligaciones, si peleamos por conseguir los unos, debemos de la misma manera respetar los otros. Así es el juego, no vale tirar el tablero al río si la respuesta no me la dan por buena.
Nos quejamos de la imagen de este país que aún sigue dando estertores de un spain is diferent, que sirvió de eslogan pero también de retrato de una sociedad que en demasiadas ocasiones es un quiero y no puedo.
Queremos organizar Olimpiadas, Mundiales de fútbol y estar a la vanguardia del resto de Estados de Europa y del planeta entero. Pero no llegamos.
Seguimos dando la imagen de desastre, colapsando a medio mundo que quiere hacer turismo dentro y fuera de nuestras fronteras, y asombrando al otro medio con chapuzas que así nos hacen lucir el pelo.
España sigue siendo para los extranjeros ese lugar de sol, en el que poder emborracharse y realizar todo aquello que no les permiten hacer en sus lugares de origen.
A ver si aprendemos de los errores y dejamos los sainetes para los corrales de comedia.
España es diferente, no hay duda. A ver si somos capaces de verlo entre todos y llegar de una vez por todas al lugar que nos corresponde.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Canción para el alma

Hay músicas que se meten por debajo de la piel hasta producir un estremecimiento en los sentidos, una sensación de congoja, de relajación, o de alegría. 
Con ellas podemos transportarnos mentalmente hasta cualquier lugar, incluso con personas que ya no están con nosotros. 
Es la magia de la música, su esencia.
Tan sólo hay que cerrar los ojos, y dejarse llevar...

martes, 7 de diciembre de 2010

Apolíticamente correcto


Yo estoy a plan y no es por gordura sino por insuficiencia respiratoria en las glándulas comprensivas, si es que existe tal patología. Mi mente apolítica sufre de un escepticismo galopante de tal magnitud, que empiezo a pensar que quiere dejar de ser parte de mi conjunto óseo, familiarmente llamado cabeza o perola.
 No sé si alguna vez habrán imaginado lo difícil que es mantener una discusión contra la propia cabeza de uno, es impensable. Podría enumerar razones médicas que demuestren que no es posible que una mente deje de formar parte de una cabeza, pero no sé nada de medicina. Podría mentirles, sería fácil, pero sin fines electorales de por medio le faltaría el toque de emoción necesario. 
En numerosas ocasiones me pregunto si mi mente contará con los puntos de vista de todos mis pensamientos, quizá no todos quieran abandonarme. A lo mejor el ansia de librarse de mi opresión le convierte en opresor de mis pensamientos libres.
Francamente, no sé ustedes pero yo estoy hecho un lío. No comprendo las independencias dependientes, ni las libertades libertinas. Mi mente para ser oída necesita mi boca, así que si decide consumar este curioso divorcio, es posible que se quede sin voz, ni voto.
Bien pensado, no sé quién sale ganando de esta ilógica independencia. Ya sé que en estos momentos todo me parece incomprensible, pero ¿qué quieren que le haga?. Ya se sabe que después de la tormenta siempre llegan los charcos, y mis glándulas comprensivas están con el agua al cuello. 
Espero que sepan nadar. 
La solución al problema la desconozco, pero como primera medida he dejado de beber cava, que siempre me han dicho que se me sube a la cabeza. Así que, aunque sólo sea por joder y por juntar churras con merinas, además de apolítico, me hago abstemio.



lunes, 6 de diciembre de 2010

domingo, 5 de diciembre de 2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

Al otro lado del espejo (XII)

Al más puro estilo de la Ciencia Ficción, el ser humano intenta buscar la inmortalidad. Ya sea con la criogenización o congelación, la idea de vivir eternamente es tan tentadora como temible.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Corporativismo desmesurado


Estoy aburrido de los servilismos pasados de rosca que defienden algunos.
Generalmente suelen ser los que se creen herederos de una empresa y en realidad son el último mono.
Me resulta ridículo tanta defensa apasionada llena de lagunas y contradicciones.
Si nos guiamos por ese tipo de ideas, el trabajador de una editorial sólo podría leer libros de autores que estén publicados por su empresa, el de una discográfica sólo escuchar los álbumes de los artistas que ellos promocionan, o en el caso periodístico, ver sólo el canal de televisión en el que trabajas, leer sólo un periódico, una revista, o escuchar sólo tu radio.
No me gustan las estrecheces de mente ni las ideas absurdas de traiciones sin fundamento.
Cada uno es libre de ver, leer, escuchar o comer lo que le plazca, sin necesidad de sentir que le debe nada a nadie, y mucho menos a empresas que no tienen por costumbre premiar esa entrega, hasta del alma, por la imagen corporativa.
Yo siento los colores de los míos, de mi gente, mi familia y mis amigos, pero no de una empresa que suele poner poco de su parte para que yo viva mejor.
Respeto los pensamientos contrarios a este mío, pero no cuentan con mi comprensión.
No trago con la transparencia de premios Planeta, Ondas o de los estudios del EGM. El maquillaje, los intereses y los amiguismos, son más antigüos que el mundo empresarial.
Que siga tragando quien quiera, que yo en cuanto se abra la puerta, me bajo en la próxima estación.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Felicitaciones y Pésames


Me gustan las personas con sentido del humor, no las de risa forzada y carcajada estridente, sino las del humor sutil y coherente.
Es una semana con sabores distintos, por un lado el fallecimiento de Leslie Nielsen. Un actor con un carisma humorístico que en algunos momentos podía rozar lo Grouchista de una forma moderna. Películas absurdas, pero de juegos de palabras rápidos e ingeniosos. Ni sus películas ni sus actuaciones quedarán entre las más grandes del cine, pero sin duda merecen un notable reconocimiento.
Por otro lado nos quedamos con el cumpleaños de Woody Allen. Cumple 75 años este director de físico poco agraciado e intelecto sobresaliente, que ha aportado a la industria cinematográfica grandes títulos, pero también grandes pensamientos como autor.
Siempre he pensado que lo peor de este cineasta son sus seguidores. Los hay que le consideran un genio sin haber visto más que cuatro o cinco de sus obras, pero no saben reconocer que después de realizar una película por año, exísten muchos pufos en su filmografía.
¿Que es un gran director?, sí. ¿Que roza cierta genialidad?, también. Pero me repatea el higadillo los esnobismos baratos y las opiniones sin fundamento.
Consciente de la clase de una parte de su público; bohemios adinerados, incultos del arte, analistas de lo psicológico... él mismo se mofa de estas personas, consciente de que están sentados al otro lado de la gran pantalla sin darse por aludidos.
Una semana de contraste en lo cinematográfico y en los sentimientos.
Felicitaciones y pésames, que no son más que reconocimientos que pueden brindarse mientras vemos algunos de sus legados, y seguimos riendo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Criogenización


De pequeño tuve un canario al que llamé Buitre. Amarillito y cantarín, muy majo él.
Ya fuera por causas naturales o por alguna otra razón que desconozco, la pequeña avecilla doméstica estiró la pata de la forma más inesperada.
Tras los minutos de duelo de rigor, las lágrimas correspondientes y el sentimiento de culpa inevitable, surgió dentro de mi cabeza una de las ideas más científicas que se me han ocurrido en toda mi vida.
Adelantándome a cualquier experimento que la humanidad hubiera realizado hasta la fecha, decidí envolver el cuerpo sin vida en papel de plata y posteriormente colocarlo en un lugar apropiado dentro del congelador de la nevera.
Con los años he llegado a enteder que no exíste tal lugar apropiado en un congelador para depositar ese tipo de cosas. Lo digo para tranquilidad del lector.
Desconozco la reacción del primero que abrió el congelador, buscando quizá un muslito de pollo y encontrando en cambio el pollo entero. Pagaría por ver ese momento.
A ese tipo de experimento ahora lo llaman criogenización y son personas las que se piensan que siendo congeladas pueden ser reanimadas años después y conseguir así la vida eterna. Siempre he sido un adelantado a mi tiempo, aunque el adelantamiento fuera por la derecha y sin intermitente.
Por lo visto esta práctica está prohibida en nuestro país, así que puedo considerarme una especie de prófugo de la justicia que realiza experimentos ilegales.
En mi defensa alego la inocencia y desconocimiento de un niño de seis años, con ideas tremendas eso sí, pero inocente a fin de cuentas.
Más mayorcito tuve dos gorriones llamados Paja y Raco, y aclaro que al morir no fueron víctimas del mismo experimento.
El primero fue lo suficientemente inconcluyente como para repetirlo.

martes, 30 de noviembre de 2010

Rigor Mortis


No es cuestión de hacer leña del árbol caído, ni realizar análisis que tampoco iban a llevar a ninguna parte. El que tiene ojos, ya posee lo suficiente para identificar al cadáver.
El deporte es algo cíclico, lo que supone disfrutar de los momentos en los que se está arriba, para cuando toque besar el suelo y vengan mal dadas. Por eso es tan importante saber perder como saber ganar.
Siempre escuece la derrota contra el rival más directo, pero hay formas y formas de perder.
Particularmente, prefiero hacerlo viendo entrega y lucha, que 11 sombras correteando por un campo sin llegar a encontrarse en ningún momento.
No hay mucho más que decir, victoria justa para unos, derrota merecida para otros. El marcador reflejó lo visto en el campo y las ganas de unos y de otros.
Pese a reconocer todo esto, sigo sin poder tragar a personas de falsa humildad, que se creen santos filósofos inventores del fútbol. Cuando el aire sopla de espaldas es muy fácil ser elegantes, pero a este ser perfecto también le hemos visto perder los papeles cuando el viento sopla de cara. No soporto la hipocresía.
Sin emabrgo, hay algo más preocupante y vergonzoso todavía. Que miles de españoles nos levantemos cabreados por lo ocurrido en un deporte, mientras que los verdaderos culpables del mosqueo generalizado, se levanten hoy la mar de contentos y forrados de millones.
Si yo hiciera mi trabajo como lo hicieron ellos ayer, ya estaba de patitas en la calle.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Que nos pite Guruceta


Fue el 6 de junio de 1970, en la vuelta de un enfrentamiento de Copa. Según el teletipo de la agencia Alfil, los hechos se produjeron de la siguiente manera: En el minuto 14 de la segunda parte, «Velázquez se escapa en un contraataque madridista perseguido por Rifé y cuando está un metro fuera del área, Rifé le derriba; el jugador blanco cae incluso fuera del área, pero el árbitro señala penalty. Caen las primeras almohadillas y la bronca es enorme».
Durante un tiempo fue suspendido del arbitraje, pero el suceso quedará para la historia de los clásicos del fútbol español.
Esta noche se disputa otro de los partidos del siglo que se juega cada año, algo un poco contradictorio en los términos, pero los peridistas somos únicos poniendo nombres imposibles a las cosas.
Cada uno con su estilo y su forma de juego, veremos a ver quién se lleva el gato al agua.
Por lo que a mi respecta, espero que el colegiado de esta noche tenga una inspiración divina y se le pegue algo del bueno de Guruceta.


domingo, 28 de noviembre de 2010

The Dirty Mac

John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards, Mitch Mitchell... juntos podrían haber sido una de las mejores bandas de la historia. Como muestra:

The Dirty Mac - Yer Blues


sábado, 27 de noviembre de 2010

Al otro lado del espejo (XI)

¿Qué es la muerte?, ¿qué sucede durante el proceso de fallecimiento y qué ocurre después?.
Un enigma que siempre la humanidad ha querido conocer. El proceso de buscar la luz desde el punto de vista más enigmático y misterioso.


viernes, 26 de noviembre de 2010

Dibujando dragones


Pasé más de la mitad de mi etapa escolar plasmando mi imaginación sobre papeles en blanco. Los personajes estaban ahí, esperando a que yo pasara algo de tinta sobre ellos para poder cobrar vida. Todo tipo de animales o seres fantásticos de la naturaleza encontraban su lugar en cualquier espacio apto para el dibujo.
Las palabras planeaban sobre mi cabeza mientras mis sentidos estaban puestos en otras cosas totalmente distintas. Profesores y profesoras con discursos aprendidos, sin interés en conseguir la comprensión de los que escuchaban, dejaban salir de su boca palabras atadas en frases que nunca consiguieron captar mi atención.
Recuerdo a una profesora de Ciencias que pidió una reunión urgente con mi madre para desvelarle lo que ella debía considerar una información transcendente, aunque sin preocuparle demasiado el componente psicológico de la misma: Este niño tiene demasiados pájaros en la cabeza.
Era cierto señora. Mi madre supongo que lo tomó con preocupación, pero yo lo sentí con alegría, por fin alguien (aunque fuera sin querer) comprendía lo que pasaba. Tenía muchos pájaros, pero también lobos, burros, perros, dragones, gatos, leones... todos estaban en mi cabeza y debía dejarlos salir para que fueran libres.
Parafraseando a Antoine de Saint-exupéry: las personas mayores nunca entienden nada por sí mismas.
Un profesor de matemáticas se acercó una vez a mi pupitre mientras yo andaba en plena actividad creativa, agarró la hoja con cara de cierto desprecio y dijo: Los pájaros no tienen cejas.
Los míos sí, le contesté mientras recuperaba el folio ligeramente más arrugado que antes.
Saqué un 0,5 en el siguiente exámen, aunque lo hubiera sacado igualmente. Quizá tuvo algo que ver que la respuesta al problema planteado, la diera un gato dibujado con cara de estar hecho un lío. Con cejas, por supuesto.
Si a alguien le interesa, mi cabeza sigue llena de pájaros, y de peces, jirafas, elefantes, caballos, marcianos, ardillas... no pasa un sólo día en el que alguno de ellos sea liberado.
Soy quien soy gracias a ellos. Son reflejos de mi mismo, de mi mente, de mi forma de ver la vida.
Personajes de dibujos que son mis pensamientos plasmados en hojas.
¿Quién dice que los pájaros no puedan tener cejas?

jueves, 25 de noviembre de 2010

Contra la violencia a las mujeres


Los días Mundiales, Internacionales, Universales y otros que conmemoran cuestiones concretas, nunca han terminado de convencerme. Siempre pienso en el ayer y en el mañana, sintiéndolos un poco excluídos de la protesta.
Todos los días deberían ser el Internacional contra la violencia a las mujeres.
Sin embargo, mientras que de nuestra sociedad no desaparezcan lacras como ésta, no viene mal tener un día en el que se alce más la voz y se haga un poco de ruido que atraiga todas las miradas. Pero no olvidemos hacerlo mañana.
Los maltratadores son cobardes despojos de la sociedad que deberían sentir el rechazo de todos y cada uno de nosotros. Las palabras pueden ser tan duras como los puños más firmes, cualquier forma de violencia debe ser contemplada, no sólo la que deja magulladuras u ojos morados.
En las últimas cifras se descubre que cada vez se retiran más denuncias y la lectura es que algo falla. Si insistimos con los mensajes de la necesidad de denunciar, no podemos permitir que después no se encuentre el amparo necesario.
No son ellas las que deben cambiar de vida, ni ser escondidas y renunciar a todo por el mero hecho de ser víctimas de hombres sin principios, sin honor y sin el mínimo de humanidad que se requiere.
Hay que denunciar, pero hay que ayudar a que la denuncia sirva de forma real.
Se suceden las noticias de hombres que matan a su mujer y después se suicidan. El orden de los factores sí altera el producto.
Espero que cambien el proceso y decidan suicidarse primero.

"Mujeres", Silvio Rodríguez

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Largo tiempo de espera


Se cansó de esperarse y decidió salir en busca de sus pasos, del eco ahogado de su respiración y de su sombra proyectada en las paredes oscuras.
Los años pasaban mientras se decidía a llegar al punto de encuentro, escondido entre las hojas secas del suelo, a la hora marcada por un reloj parado por la ausencia de minutos que puedan nutrir la memoria.

- Soy yo, ¿me reconoces?
- Has tardado
- Me olvidé de vivir mi propia historia

Desvió su mirada del reflejo del agua estancada en el suelo, mientras secaba con la palma de su mano la lágrima que recorría serpenteante su mejilla.
Ya no era lo que fue, ni alcanzó lo que pensó que sería. Marchitó los segundos pensando que bastaría la espera para alcanzar su destino y se ahogó en un mar vacío de sus propias ideas.
La vida le negó su premio, porque nadie es capaz de alcanzar sus sueños si únicamente se mantiene a la espera. 

martes, 23 de noviembre de 2010

Demasiadas malas noticias


Hace demasiado tiempo que cuando abro el periódico, lo primero que busco es el chiste de Forges.
Empiezo a considerar como un acto de tortura comenzar la prensa por sus portadas, ya que te encuentras a quemarropa la peor de las noticias administrada de golpe y sin anestesia.
Me cansan las malas noticias, pero si ojeas el periódico no puedes esperar otra cosa.
Cuesta una barbaridad encontrar algo positivo dentro de esos pedazos de papel llenos de tinta, de un color tan negro como la actualidad que se nos cuenta en su interior.
La realidad es la que es, está claro que no podemos cambiarla y hay que contarla, pero me niego a pensar que sea lo que más nos interesa. Una cosa es estar informado y otra bien distinta es deprimirse en el intento.
El sensacionalismo camuflado quizá sea un truco de márketing recurrente y con resultados positivos, los seres humanos sentímos una extraña atracción por la carnaza, pero en el fondo no nos aporta ningún beneficio.
Más bien estamos curados en espanto y eso es una de las peores cosas que nos puede pasar, que veamos atrocidades y estemos tan acostumbrados a que sean nuestras imágenes del día a día, que ya ni siquiera nos sorprendamos mínimamente.
Por desagradable que sea, el horror debe seguir afectándonos o estaremos perdidos. La sensibilidad y la solidaridad es lo que nos queda, así que conviene mantenerlo a toda costa.
Tabloides llenos de malas noticias, portadas a color en las que la sangre luce más viva y casi con aspecto palpable.
Lo peor de todo es que un periódico de buenas noticias sería delgado, tendría poco público y escaso interés empresarial por su nulo beneficio económico.
A ver si al final va a ser cierto que se nos suministra lo que consumimos, que es cuestión de oferta y demanda, que lo negativo es lo que vende y lo bueno, nos pese lo que nos pese, tiene mucha menos tirada.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Gente hostil


Doy un paseo por la calle y llego a la conclusión de que algo le pasa a la gente.
Comenzando por una señora a la que le sujeto la puerta mientras le doy los buenos días y no obtengo un gracias a lo primero, ni una respuesta a lo segundo.
Empiezo a pensar que la humanidad se está enfermando y temo que pueda ser contagioso. Alguien irritado es capaz de traspasar ese estado de ánimo a los que tiene a su al rededor con una facilidad preocupante, casi como un bostezo.
Está claro que cada uno tiene sus preocupaciones, sumadas a los problemas comunes que son un bombardeo constante a nuestra paciencia.
La falta de trabajo, la subida de precios, lo que cuesta un piso o una hipoteca, la familia...
Sin embargo, creo que hay gente que saca a paseo su malas formas independientemente de si hace frío o calor, llueva, nieve o canten los pajaritos.
Parece que el precio de una sonrisa se ha visto aumentado también por el iva y el trato amable en un comercio o en una oficina es un bien escaso, como en peligro de extinción, que nadie se está preocupando en consevar.
Así que desde aquí os propongo un ejercicio. Cada vez que alguien se os acerque, antes de hablar, entregad una sonrisa. Como dicen que el ser humano es un animal de costumbres, quizá consigamos que se extienda y se convierta en algo menos raro de lo que parece ultimamente.
Podemos acabar con la irritación y la hostilidad reinante.
No es tanto esfuerzo sonreir ligeramente, no hace falta forzarlo, y con gesto amable transmitir cierta armonía mientras derrocamos a las malas formas y damos los buenos días.


sábado, 20 de noviembre de 2010

Al otro lado del espejo (X)

¿Alguna vez has notado una presencia extraña mientras duermes?. Una sensación como si alguien te observara, incluso como si estuviera a los pies de tu cama.
Visitantes de dormitorio que en nuestra sección dedicada a los enigmas y misterios, se convierten en aterradores protagonistas.
¿Te atreves a escucharlo?

viernes, 19 de noviembre de 2010

Princesas


Los cuentos han cambiado. Si es para bien o para mal depende del punto de vista del que lo opine. Particularmente, creo que lo ha hecho para peor. La inocencia ya no es lo que era, de hecho, en más de una ocasión parece brillar por su ausencia.
Hoy en día los niños de 9 años saben más de sexo que lo que sabíamos nosotros a los 20. La televisión es a todas horas un hervidero de expresiones fuera de tono y absolutamente inapropiadas, que a la fuerza tiene que hacer mella en unos niños que tienen como norma general repetir todo lo que escuchan.
Por supuesto que la labor es de los padres, pero los factores externos no ayudan en absoluto.
Unos de los grandes inventos de comunicación de nuestro siglo es Internet, pero también una de las armas potencialmente más peligrosas si no se utiliza de la forma adecuada.
Las redes sociales acercan personas y generan cuestiones positivas, pero también un disfraz para miles de individuos con malas intenciones. Controlarlo es como poner puertas al campo, pero desde los núcleos familiares hay que intentarlo.
Según las últimas encuestas, un alto porcentaje de "amigos" agregados en esas redes son desconocidos. Si desde pequeños nos han dicho que no hablemos con desconocidos ni aceptemos caramelos, ¿por qué no se utiliza el mismo discurso con Internet?
Me asusta que no se aproveche la información para tener seguridad en las relaciones. Una de cada tres chicas reconoce no tomar medidas anticonceptivas al tener relaciones. No se trata sólo del riesgo del embarazo, sino también de enfermedades de transmisión sexual.
Habrá quien piense que para empezar no deberían tenerlas, pero eso ya entra en las creencias de cada uno. Lo mínimo exigible es que al menos se tenga metido en la cabeza el riesgo y las formas de evitar problemas mayores.
Se preocupan de cambiar los cuentos machistas, que me parece bien, pero quizá dejan descuidadas otras cuestiones igual o más peligrosas.
Escritores que se salen de tono contando sus experiencias japonesas y tertulianos descontrolados que sacan los pies del tiesto, siguen dando muestra de que en la sociedad algo falla y todos debemos reflexionar sobre ello.
Las princesas cada vez crecen antes y la inocencia se queda para los que pensamos que no son más que críos, cuando la realidad aplastante es que los niños de hoy en día, vienen con un diccionario de latín debajo del brazo.


jueves, 18 de noviembre de 2010

Algunas sonrisas


Admiro algunas de las sonrisas con las que me cruzo en esta vida. Las considero una muestra inquebrantable de fuerza y bondad, ya que brindan a los demás la oportunidad de un sano contagio, además de demostrar que incluso en malos momentos un gesto amable y cálido es la mejor de las respuestas.
Me las cruzo por pasillos con poca luz artificial pero iluminados por sonrisas de desconocidos que se convierten en personas que te hacen sentir que conoces de toda la vida.
La sonrisa acerca, une, solidariza.
Siento admiración por los que sonríen mientras lloran, te cuentan que están heridos por dentro pero te demuestran agradecimiento y una ternura alejada de la autocompasión y la queja.
Les observo con detenimiento porque me enseñan a relativizar y a vivir con más intensidad el momento, dejando la mente vacía de ideas negativas y frustraciones típicas del ser humano, que suelen ser más insignificantes de lo que pensamos.
Les agradezco, con el lenguaje de las sonrisas, cada una de las lecciones vitales que aportan a todos y cada uno de los que les rodean. A mí el primero.
No admiro a las personas por lo que tienen, ni siquiera por lo que son, sino por cómo son con los demás. Hay regalos inmateriales que son más costosos que ningún otro. Esos son los de más válor, los dignos de ser guardados en cajas fuertes.
Gracias a todos los que sóis capaces de entregarlos.

A las mamás y papás de Bruno, Manu, Ana y del resto de duendes mágicos.